Barrio El Almendral

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Los conventillos fueron una realidad permanente y muy difundida en el Valparaíso de tránsito del siglo XIX al XX en Valparaíso. Abundaron tanto en los cerros como en el sector plano de la ciudad,especialmente en "El Almendral" y generaron toda una dinámica de relación e interacciones sociales en los sectores porteños pobres del cambio de siglo y especialmente durante la primera mitad del siglopasado. 
Para pasar al otro lado había que subir por la Quebrada del Almendro (actual calle Urreola) y bajar por la Quebrada de Elías, llegando a donde está ahora la Plaza Aníbal Pinto. A partir deallí se extendía El Almendral, predio agrícola trabajado por la orden de los mercedarios, que con el tiempo se fue transformando en el lugar de recreación estival de la alta sociedad de Valparaíso. Bajo la presión del comercio y dada la creciente necesidad de espacio, en 1832 se dinamita el Peñón del Cabo y se conecta El Almendral a la ciudad. Valparaíso se expande y en la Calle del Cabo, hoyEsmeralda, se instalan tiendas comerciales y empresas marítimas.
Atraídas por las posibilidades de trabajo y las oportunidades de negocios, cada vez más personas llegaban a vivir a la ciudad.  De 5 milhabitantes en 1810, pasa a 40 mil en 1842; para 1871 serán 70 mil los residentes, más una gran cantidad de población flotante. Si bien es cierto que entre la población de Valparaíso se contaban muchosextranjeros, la mayor inmigración provenía de los propios chilenos: más de 5.500 personas.
 
La colonia más numerosa fue la inglesa. Los británicos, en busca de aire puro y vista al mar, seinstalaron en el Cerro Alegre y Concepción, por sobre el bullicio y el ajetreo del plan. Serían responsables de la otra forma de habitar los cerros de Valparaíso: un variado trazado urbano, pasajes ymiradores, elegantes mansiones y floridos antejardines. Para 1840 el que visitaba aquellos barrios vería y escucharía lo mismo que el que cruzaba todo el Atlántico hasta Inglaterra.
 
Los inmigrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios
  • El Barrio
  • El Barrio
  • Mi Barrio Y Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS