Barrio el socorro cartagena de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN SOCIECONOMICA DEL BARRIO: EL SOCORRO.

Presentado por:

YOLANDA GARCÍA ACEVEDO
DAYNEL HERRERA PUERTO
YULIETH NOYA SALTARIN
CRISTIAN ORTEGA URIBE
CANDY REYES

PRESENTADO A:

WILFRIDO PRIMO TAPIA
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CARTGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS
IX SEMESTRE DIURNO
CARTAGENA – BOLIVAR.

INTRODUCCION
Laurbanización ó barrio EL SOCORRO, hizo parte inicialmente como zona rural del corregimiento de Ternera (convertido hoy en Barrio), cuando era un globo de terreno denominado “EL SOCORRO” donde trabajaban jornaleros, ordeñadores y campesinos en general de la región norte de Bolívar, constituida en los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona hoy zona rural de Cartagena.
El Socorro, conjuntamente conlas urbanizaciones de Blas de Lezo, Caracoles (Los Héroes) y Campestre, conformaron el proyecto de grandes programas de vivienda que impulsó el Inscredial (hoy Inurbe) en la Comuna 12 de la zona
Suroccidental de Cartagena.
El Socorro fue el primer proyecto de urbanización que se hizo en Cartagena, aplicando estrictamente las normas urbanísticas nacionales. Primero se realizaron sus obras deinfraestructura (pavimentación, energía, acueducto y alcantarillado) y luego se procedió a la construcción de las viviendas. El barrio cuenta con áreas comunales, zonas verdes y espacios para parqueo.
Los habitantes del barrio están clasificados como pertenecientes al Estrato Social 3, sus actividades económicas se dirigen al comercio pequeño (tiendas, talleres, salones de belleza, peluquerías,panaderías y droguerías. En educación se cuenta con Colegios oficiales y privados en los tres niveles, Preescolar, Primaria y Bachillerato. Existen grupos folclóricos de bailes, gaitas, Bandas Infantiles de Paz y anualmente se programan institucionalmente, festivales de Gaitas y de Acordeón en fechas diferentes. En Septiembre, Octubre y Noviembre, se realizan los “Carnavalitos de El Socorro”.

Endeportes, en diferentes épocas del año, se llevan a cabo campeonatos en diferentes disciplinas. En el estadio de softbol, “Justo de Avila”, es famoso el torneo Interplanes aquí se hace referencia a los diferentes sectores que hacen parte d el barrio; también se programan torneos de tejo y de microfútbol, deportes de gran auge después del softbol.

En materia de salud, El Socorro cuenta con unCentro de Salud dependiente del Departamento de Salud Distrital “DADIS”, el cual cuenta con servicios de Medicina general, Odontología, Fisioterapia y Vacunación infantil así como Laboratorio. La Armada Nacional para uso de sus afiliados, cuenta con el Dispensario Naval No.5; además existen consultorios privados en medicina general, odontología y laboratorios clínicos.
Del futuro del barrio elSocorro, se puede decir que su cercanía con los Centros Comerciales como Santa Lucía, La Plazuela y Paseo de la Castellana, el Centro Administrativo del Socorro, donde funcionan las Alcaldías Menores de las Zonas Suroccidental y Centro, Agencias de Bancos y Corporaciones Financieras y Oficinas de atención al usuario de entidades como el Seguro Social, Electrificadora de Bolívar y Acuacar, impulsan sudesarrollo económico por sendas de progreso y lo colocan como polo de Desarrollo de Cartagena con los Municipios cercanos que pronto entraran en la denominada Zona Metropolitana.

UNA BREVE RESEÑA HISTORICA.

Cartagena experimento un gran crecimiento urbano y demográfico a partir de 1967y hasta 1973, pues la población aumento a 311.664 habitantes, según el censo del Dane. Pero es a partir de1974 cuando se presentó la etapa de mayor crecimiento y desarrollo de la ciudad, duplicándose su población y generándose nuevas áreas de expansión. En este periodo surgieron los barrios barios barrios entre ellos el del socorro con 1.352 viviendas.

La Urbanización El Socorro fue proyectada por el antiguo Instituto de Crédito Territorial, hoy INURBE, en el año de 1.968, sobre terrenos...
tracking img