Barrio lastarria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estamos inmersos en una sociedad que pocas veces valora y toma peso a la cultura que nos rodea. Los edificios y las formas con los que convivimos diariamente tienen una historia oculta que es necesario conocer para situarnos en nuestra realidad y conocer un poco más de nuestra tradición, quizás no un poco, sino todo.
Santiago, la capital de nuestro país, cuenta con variadaarquitectura que para la vista de pocos son verdaderas obras de arte. Si hacemos un recorrido por nuestra gran ciudad podemos descubrir muchos barrios que están vestidos de diversas formas artísticas lo cual hace de este lugar, un espacio único.
Precisamente en el centro de nuestra ciudad existe un barrio fuera de lo tradicional, que posee una magia única y una arquitectura envidiable lo que nospermite viajar hacia nuestro pasado, pero sin perder la noción del presente.
El Barrio Lastarria nació a partir de la Iglesia de la Vera Cruz, donde en sus alrededores se construyeron inmensas casonas, las cuales rápidamente empezaron a formar lo que hoy es el místico Barrio Lastarria.
En la intersección de Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins con la calle José Victorino Lastarria, se sitúauno de los centros culturales más grandes de nuestro país, el cual posee mucha de nuestra historia y el cual analizaremos en el siguiente informe.

ARQUITECTURA
Barrio Lastarria

La arquitectura del Barrio Lastarria en un comienzo poseía diversos estilos, los cuales mezclaba arquitectura de tipo romántica la cual nos trasladaba a la época medieval. Por ejemplo, arcos ojivales, escudos,gárgolas, entre otros. También edificios de tipo neoclásico que recuerdan construcciones grecorromanas, como columnas dóricas, arcos de medio punto, etc.
En el Siglo XX existió un cambio importante en el lugar, ya que comenzó una gran remodelación, en la cual se agrandaron las calles formando una especie de paseo, también se instalaron luminarias y se remodelaron las plazas.

Con la llegada deimportantes intelectuales, el barrio lentamente fue tomando un aspecto artístico, por una mezcla de elementos exóticos con elementos coloniales; estos cambios se debieron al crecimiento de la ciudad, por lo que se empezó a edificar rascacielos que hoy se armonizan con este tipo de arquitectura.

Con el arribo de nuevos grupos urbanos, el barrio a partir de los años 90, comenzó a tener un nuevoauge, por lo que hicieron de éste barrio una zona turística muy demandada en nuestro país. En 1997 fue declarado zona típica por los vestigios patrimoniales que se encuentran ahí.

Luego, en el año 2002 comenzó el proceso de remodelación de las calles y la confección de nuevos atractivos para el público que visitaba el sector. Se promovió atractivos arquitectónicos para los turistas. Así mismose comenzó a crear nuevos centros de atracción como cafés, bibliotecas, galerías de arte, restoranes, pubs y tiendas de diseñadores nacionales (ropa y accesorios exclusivos).

Hoy el barrio conserva su arquitectura antigua junto con toques de modernidad y sofisticación. Hay un gran cuidado por el espacio, y una intención para que la gente recorra el sector. Los cafés tienen terrazas para que elpúblico se siente en las mesas que dan a la calles, imitando los que hay en París.

De jueves a domingo se coloca una feria de antigüedades para los peatones que transitan por ahí. El barrio se mantiene despierto hasta altas horas de la noche siendo otro atractivo nocturno dentro de Santiago.

En nuestro recorrido por este maravilloso barrio, pudimos fotografiar diversos edificios que nosavalan lo que anteriormente hemos dicho.
Principales características de la arquitectura Neoclásica.
* Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
* Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico...
tracking img