Barrio paris-londres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrio París-Londres
El Barrio París-Londres es un barrio ubicado en Santiago de chile dentro de la comuna homónima en su sector céntrico. Una de sus características es su marcado estilo arquitectónico europeo y sus sinuosas calles estrechas de adoquines. Fue diseñado por Ernesto Holzmann hijo y padre.
Historia
Los terrenos actuales donde se asienta el barrio pertenecían a los monjesfranciscanos de la iglesia de San Francisco, ubicada en la intersección de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins y San Francisco. A comienzos del Siglo XX, los problemas económicos de la Iglesia la obligaron a poner a la venta aquellos predios céntricos y agrícolas a particulares. La situación fue conocida por autoridades de la época (década de 1920) y decidieron adquirir parte de los terrenos,encargándole a famosos arquitectos del viejo continente a diseñar y construir sus obras.
Características
El sector se encuentra comprendido1 por el norte por la Alameda, al levante por calle San Francisco, por el sur con la calle Alonso Ovalle y al poniente con la calle Serrano. Las calles interiores, como París y Londres, tienden a ser sinuosas, en cambio otras son rectas, como San Francisco yPresidente J. A. Ríos. Las construcciones no superan las cinco plantas de altura y las calles están empedradas con adoquines.
El comercio es muy escaso y es más bien un lugar de turismo, pues los hostales abundan y la mayoría de los edificios son lugares de trabajo y vivienda.
Edificios destacados
En la zona se ubican una serie de edificios que merecen cierta mención:
En la intersección de lascalles París y Londres está ubicada la sede de la Concertación de Partidos por la Democracia (de propiedad del PRSD), ex-coalición de gobierno de Chile. En éste lugar se realizan las reuniones de coordinación los días lunes y las conferencias de prensa.
En la calle Londres, perpendicular a la Alameda, se encuentra la actual sede del Instituto O'Higginiano, en el número 40. Este inmueble era antesdel Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 una sede comunal del Partido Socialista. Ocupado por la DINA con posterioridad, se transformó en un centro de detención y tortura hasta la apertura de Villa Grimaldi. Era conocido con su dirección de entonces, Londres 38, siendo su nombre clave dentro del Ejército el de Yucatán. Fue transferido entonces gratuítamente al Instituto O'Higginiano,organismo vinculado con el Ejército de Chile, quien lo administra desde entonces, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos humanos. El inmueble fue declarado Monumento Histórico de Chile.
En la calle Londres 65 se encuentra el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, donde además funciona su bilbioteca especializada en genealogía chilena.
Barrios de Santiago
El creadordel conjunto París-Londres
Buscador de oro, empresario de aseo público, creador del Cine Normandie, Ernesto Holzmann terminará en Santiago impulsando rincones urbanos como las calles Huelén y Almirante Montt, siendo su mayor obra el celebrado "Barrio París-Londres".
Por Miguel Laborde
Su padre, el alemán Juan Federico Holzmann Nordmann, desde Chile se fue a California en los años de la fiebre deoro, pero no tuvo fortuna y se devolvió a Valparaíso. Aquí conocerá a una chilena con la cual se casa y forma una familia con numerosa descendencia hasta hoy.
Ernesto nace en Valparaíso. Inquieto, lo echaron del Colegio MacKay de Viña y luego de los Padres Franceses de Valparaíso, esta vez con dos amigos igualmente incorregibles pero también, como la historia lo demostrará, brillantes: GustavoRoss Santa María, genio de las finanzas, ministro de Hacienda, principal gestor del Barrio Cívico de Santiago, y Arturo López Pérez, genio de la Bolsa de París, gracias a cuya fortuna se creará en Providencia el Centro Clínico de Cáncer de la Fundación Arturo López Pérez, el más importante del país.
Ernesto también tenía ojo para las acciones. Adolescente empleado en un banco del puerto, pronto...
tracking img