Barrio Riguero

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

Desarrollo de la Revolución Popular Sandinista en el Barrio Riguero en el año de 1979






/06/2015
UNAN-Managua
Emmanuel Zamora Espinoza

Docente: Msc. Ricardo Pérez
Medicina Grupo 2


Tema: La Revolución Popular Sandinista en Managua.

Tema Específico: Desarrollo de la Revolución Popular Sandinista en el Barrio Riguero en el año de 1979.

Objetivo General: Describir los distintos momentosrelevantes en el desarrollo de la revolución popular sandinista en el Barrio Riguero en el año de 1979.


Objetivos Específicos:
Identificar los distintos momentos históricos de importancia que colaboraron en el desarrollo de la revolución popular sandinista.

Dar a conocer los distintos personajes destacados del Barrio Riguero durante la revolución sandinista.

Identificar los distintosmovimientos revolucionarios que ayudaron durante la insurrección de los Barrios Orientales.









Justificación

El motivo del presente trabajo es rescatar las distintas memorias y relatos de los pobladores del Barrio Riguero de los diferentes sucesos y momentos vividos durante la revolución popular sandinista hasta el momento de la ofensa final donde se consiguió la expulsión y el derrocamiento de ladinastía Somoza en nuestro país. A través del rescate de estas memorias podemos mantener la identidad de nuestra localidad y aprender lecciones como es el trabajo en unidad con el propósito de defender la soberanía de nuestra nación.
Además a través de este ensayo se dará a conocer una breve reseña sobre los orígenes y la fundación del Barrio Riguero que durante el transcurso del tiempo se han idoperdiendo debido a la falta de interés de los pobladores y que hasta hace poco tiempo el gobierno a través de los consejos de poder ciudadano se ha dado a la labor de desarrollar documentos para rescatar la historia a nivel de localidad. El objetivo de conocer la fundación de este barrio es poder profundizar no solamente en nuestros conocimientos de cultura general, sino también poder conocer comose desarrollo el barrio y como era en sus principios la vida de los pobladores que con el tiempo fueron gozando de los distintos servicios y beneficios que ofrece actualmente el gobierno a los ciudadanos.
Este trabajo es un de estudio de tipo retrospectivo de corte transversal descriptivo teniendo como núcleo poblacional al Barrio Riguero. La información se compilo a través de libros, testimoniosde los pobladores y referencias en internet.
A través del conocimiento de la historia de nuestra localidad podemos obtener nuestra identidad no solamente como patriotas de nuestra nación, también como miembros de una localidad donde la unidad y la resistencia por la liberación de nuestra nación fueron característica y actualmente sigue el remanente de esos pensamientos revolucionarios en lasnuevas generaciones de jóvenes habitantes del Barrio Riguero.

Introducción

El Barrio Riguero pertenece al Distrito I del municipio de Managua con una población estimada de 10,026 habitantes y 1367 viviendas. Limita al norte con la Pista Juan Pablo II, al sur con la colonia Máximo Jerez, al este con el Barrio Revolución y al oeste con el Barrio La Habana. Tiene una extensión aproximada de 242,650 m².Cuenta con calles asfaltadas, servicios básicos (agua potable, luz, aguas negras, etc.) un instituto de educación media “Instituto Elvis Díaz Romero” anteriormente llamado René Shick, una escuela de educación primaria “Colegio Rubén Darío”, un centro de Salud y una iglesia católica “Santa María de los Ángeles” que en los años 70 se llamaba Iglesia Fátima. En nuestra localidad no contamos con unaestación de policía propiamente en el barrio, estando la estación más cercana en plaza El sol.
Durante el periodo de la Revolución Sandinista el Barrio Riguero se convirtió primeramente en una cuna para el desarrollo de jóvenes con ideales revolucionarios que se refugiaban en la Iglesia Fátima bajo la supervisión en ese entonces del padre Uriel Molina que es uno de los personajes destacados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barrio
  • El barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios
  • Mi Barrio Y Yo
  • Mi barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS