Barrio

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Ciencias Sociales
Departamento de Trabajo Social
Trabajo Social en el Ámbito Comunitario







Profesora:
Sección: 01
María M. González
Realizado por:

Erika Ramírez 24.690.740

Yolianny Esparragoza 23.346.541

Rodrigo Fuentes 24.739.125

Katherin Tosar 24.873.906

Alfredo Maza 17.911.069

Cumaná, Marzo de 2015.
Introducción

El aumentosúbito de la población urbana en muchos países latinoamericanos ha conducido a la creación de grandes ciudades y metrópolis muy heterogéneas en cuanto a la manera de ser construidas. Una gran parte de ellas han sido auto-producidas por los usuarios, con la tolerancia y ayuda de organismos del Estado y/o de instituciones privadas, en terrenos sin acondicionamiento urbano, estos últimos muchas vecesapropiados materialmente (suerte de posesión), ya que los usuarios no son propietarios de los mismos. En Venezuela, Caracas, la metrópolis capital y todas las grandes ciudades contienen en su seno barrios, cuyo origen fue un rancherío, transformados en tiempo y territorialidad que les son propios en agrupaciones de viviendas unifamiliares y multifamiliares, cuyas características resaltan en elpaisaje urbano.
Los barrios auto-producidos, tienen una historia de urbanización, de sus terrenos y de construcción de sus edificaciones que induce a tener muchas dudas sobre la seguridad estructural de los conjuntos habitacionales existentes. La transformación de las construcciones en estos asentamientos se ha realizado fuera de las normas existentes relativas al control de construcciones; no podíaser de otra manera, pues aquí en Venezuela, el reconocimiento jurídico de los barrios no se ha efectuado, a pesar de que "no son ilegales" (Pérez Perdomo, 1991:9). A esos barrios urbanos se les ha tenido en la incertidumbre de que pueden ser demolidos, pero en esta larga espera (en algunos casos pueden tener 50 ó 40 años ó 20 y 30 años, que es la edad más frecuente de gran parte de los barriosmetropolitanos) lo sorprendente ha sido el aumento de lo construido, tanto en lo referido en la ubicación de las edificaciones, como al número de pisos y unidades habitacionales, esto lo llamamos densificación.

Nos parece de suma importancia saber en qué medida las construcciones realizadas permiten una calidad mínima a la vida humana, a fin de buscar desde la perspectiva del trabajo social, lo quepueda entorpecer y/o convertirse en un riesgo para los individuos que viven en los barrios.

En general, podemos afirmar que en estos últimos viven las familias de menores recursos económicos de nuestra sociedad, en consecuencia cualquier síntoma de inseguridad estructural o funcional de las edificaciones debe constituir una alerta para que la sociedad en su conjunto busque la forma desolucionar y/o evitar lo que incluso puede convertirse en una tragedia.











Definición
Barrio (del árabe hispánico bárri, ‘exterior’) es toda subdivisión, con identidad propia, de una ciudad, pueblo o parroquia. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basadoen la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo. Es importante no confundir con “vecindario”, puesto que éste último implica “condición de vecino” o de proximidad más directa, por ejemplo, en el barrio de Gracia, en Barcelona, las vecindades estarían definidas por cada una de sus plazas o calles principales (y que a su vez pueden confirmarse porla existencia de distintas asociaciones de vecinos).
El barrio varía completamente en términos de tamaño, de cantidad de población, de límites o de número de espacios significativos y es por esto que mientras algunos barrios sólo incluyen un par de cuadras, hay otros que casi llegan a alcanzar la dimensión de una ciudad pequeña. En muchos países, la noción de barrio se asocia a las poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios
  • Mi Barrio Y Yo
  • Mi barrio
  • Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS