Barrios mas antiguos de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrios mas antiguos de Guadalajara


Barrio de Analco
El Barrio de Analco es el barrio más antiguo de Guadalajara, cuyo nombre significa "al otro lado del río", ya que precisamente lo separaba de la ciudad el Río de San Juan de Dios.

Analco fue originalmente un pueblo de indios que nació al igual que Guadalajara en el Valle de Atemajac en 1542. Este asentamiento fue hecho con el finde congregar a los indios que andaban dispersos y ayudar a formar la ciudad de Guadalajara.

En este lugar, Fray Antonio de Segovia construyó el Convento Franciscano de Analco, lugar en donde se edifica la Parroquia de San José de Analco.
Calles: Guadalupe Victoria 13,Constitución, Gante, Analco, 5 de mayo, Cuauhtémoc, Cuitlahuac, Antonio bravo, Bartolomé de las casas, matamoros.Característico: Templo de San Sebastián de Analco: construido por los frailes y los indios del barrio de Analco entre los Siglos XVI y XVII. Al norte se ven las tres fachadas que muestran las tres épocas de la construcción. Se localiza en Cuauhtémoc y 28 de Enero.
{draw:frame}
*Barrio de Mexicaltzingo**
El barrio de Mexicaltzingo fue fundado entre el 14 y 16 de Febrero de 1542, por indios traídosdel Valle de México por el Virrey Antonio Mendoza, esto debido a que se intentaba combatir la rebelión cazcana del Mixtón con ayuda de dichos indígenas. No obstante, después de ganar la guerra, quisieron quedarse y formaron una nueva población, a la que se le dio el título de “San Juan de Mexicaltzingo". Mexicaltzingo sólo tenía una pequeña ermita o capilla de adobe y zacate, con una plazuelafrontal para los tianguis. El pueblo de Mexicaltzingo fue un lugar independiente de la ciudad de Guadalajara hasta 1667; sin embargo, fue hasta 1821 cuando se le declaró oficialmente barrio de la ciudad.

**Barrio de *Mezquitán
Antes de que fuera fundada la ciudad de Guadalajara, el pueblo de Mezquitán ya existía y pertenecía a Tonalá.

Su población original prácticamente desapareció a raíz dela conquista, se volvió a poblar dándole tierra en comunidad a los indios para servicio y usufructo de los encomenderos.

En 1645 se comenzó a edificar el templo de San Miguel de Mezquitán. A mediados del siglo XIX , era tanta la pobreza en la que habían caído los vecinos de Mezquitán, que hasta la iglesia estaba casi en ruinas. Más tarde, durante las guerras presentadas en la región, eltemplo fue semidestruido, quedando casi en las ruinas.

El barrio de Mezquitán se extendía, desde la calle de Jesús García donde iniciaba el puente de Mezquitán, hasta Atemajac del Valle.

Barrio de San Juan de Dios
El Barrio de San Juan de Dios nació debido a que en las orillas de dicho afluente se construyeron cuatro molinos de trigo que abastecían de dicho alimento a la ciudad. Más tarde enel año de 1551 el primer Obispo de la Nueva Galicia, Pedro Gómez Maraver, edificó la ermita de la Santa Veracruz junto con los primeros pobladores, quienes también establecieron en ese lugar el primer hospital que tuvo la ciudad.

En Mayo de 1726, según distintos historiadores, se levantó el templo Santa Veracruz tal y como se conoce hoy en día.

El barrio de San Juan de Dios alberga grandesjoyas de arquitectura como lo es el Instituto Cabañas y lugares folclóricos como el Mercado Libertad y la Plaza del Mariachi.

Barrio de Santuario
El núcleo de este barrio fue el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual se comenzó a construir el 7 de Enero de 1777. Este Santuario, que es el más significativo de la ciudad, fue fundado por el obispo Fray Antonio Alcalde en el año de1781.
{draw:frame}
A los alrededores del Santuario, fueron construidas y equipadas las famosas "cuadritas" que eran vivienda para familias pobres.

En el siglo pasado, el ritmo de expansión de este barrio se mantuvo, pero en el último tercio de este siglo se quiso convertir en una zona residencial, por lo que comenzaron a levantarse casas muy suntuosas para ricos hacendados, familias...
tracking img