Barrios privados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIZACIONES CERRADAS EN EL GRAN BUENOS AIRES :
¿DISPERSION TERRITORIAL o “NUEVO URBANISMO” ?

Año 2030. Zona Norte del Gran Buenos Aires
“Ya no quedan casi predios grandes vacíos en la periferia norte de la Ciudad de Buenos Aires. Esta área ha sido ocupada en su gran mayoría por barrios privados, o por el conjunto de ellos formando “ciudades privadas” , otros tantos shoppings mall,poligonos industriales o de oficinas, zonas deportivas y culturales , y el restante por barrios abiertos suburbanos ya pre-existentes.
Los promotores ya hace un tiempo se han movido por fuera de la distancia de los 70 /80km que separa esta zona consolidada de las afueras de la ciudad de Buenos Aires, hacia nuevos negocios inmobiliarios.
Un nuevo nombre esta surgiendo para todo este nuevo entramado,este nuevo concepto de ciudad. Ya no podremos llamarla mas “ Zona Norte de Buenos Aires” , porque ya tiene identidad por si misma .
Hace 17 años, allá por el año 2013 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso através de sus urbanistas, un plan regulado de creación de espacios públicos que pretendían articular las uniones entre urbanizaciones o ciudades privadas y los barrios aledañosabiertos . Para ello se creó una ley que obligaba a las nuevas urbanizaciones privadas a ceder a los municipios el 5 % de las tierras de los predios ( en alguno de sus lados del perímetro) para la creación de dichos espacios públicos; cesión obligada de tierras previa a la aprobación municipal ( esta medida muy similar ya estaba siendo probada con éxito desde el año 2008 en la República O. delUruguay) Además se implementó la obligatoriedad de un estudio de impacto ambiental previo a la aprobación de las nuevas urbanizaciones privadas; y los distrintos distritos se ocuparon de la creación y urbanización de grandes reservas naturales en terrenos fiscales estratégicamente ubicadas con fines educativos, recreativos y culturales para toda la sociedad.
Eso generó que se concretaron en dichosespacios públicos nuevos , distintos tipo de soluciones como ser la creación de centros deportivos públicos, bibliotecas públicas , centros culturales y todo tipo de plazas públicas ( que se utilizarían en el futuro para el armado de ferias, y todo tipo de shows al aire libre). Dicho tipo de soluciones arquitectónicas se han ubicado estratégicamente en los límites que separaban las urbanizacionescerradas de las abiertas.
Esto ha permitido con el tiempo la integración y la apertura mutua de los vecinos.
Ahora ya varios se conocen y se pueden llamar “vecinos” ( quizás no de casas, pero si de barrios) .
Además , hubieron iniciativas o emprendimientos que ayudaron mucho a esta integración , de los mismas comunidades de los barrios tanto privados como abiertos como ser : el armado de feriascomerciales para potenciar las pequeñas economías del lugar, el sostenimiento económico con fondos privados de comedores escolares, el padrinazgo de colegios privados a escuelas públicas, etc.
Se han recuperado desde entonces un total de 385 has, destinados a dichos espacios públicos, que hoy ya disfrutan y comparten los vecinos de las distintas urbanizaciones .
Ante la ausencia de plazas yveredas públicas típicas de una ciudad consolidada, estos nuevos espacios públicos se han transformado en las “ nuevas plazas, las nuevas grandes veredas “; y ellas han generando un nuevo concepto de ciudad.
Estas integraciones increíblemente con el tiempo, han generado una mayor vecindad y con la ayuda también del gobierno ( en conjunto con la policiá a nivel municipal) : el problema de lainseguridad ya está cambiando para mejor. Es que los vecinos al “ conocerse ” han colaborado naturalmente para que sus barrios fuesen todos mas seguros. Algunas urbanizaciones cerradas, ya han empezado a abrir sus accesos y prescinden de tantos controles en sus perímetros y sus accesos.”

Año 2011 . Descripción actual de la situación del AMBA
Con una extensión de mas de 3.600 Km² y una población...
tracking img