Barrios tipicos de azuay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para la realización del presente proyecto hemos tomado como punto de referencia al artículo 33 de la ley de Turismo del Ecuador, el cual nos ha permitido elaborar una propuesta, en donde se intenta rescatar las tradiciones de los Barrios de Cuenca, más sobresalientes, con esto pretendemos fomentar una nueva alternativa de visita para los turistas internos y externos, ya que laciudad se ha caracterizado por ser un destino lleno de costumbres ancestrales a lo largo del tiempo, siendo un producto con una gran diversidad cultural que no ha sido promocionada adecuadamente.

Otro punto importante es trabajar conjuntamente con la población, para de esta manera proporcionar una nueva alternativa de empleo obteniendo mayores beneficios y manteniendo sus costumbres ytradiciones.

PROPUESTA PARA RESCATAR LOS BARRIOS TRADICIONALES DE CUENCA

De acuerdo al siguiente artículo, hemos elaborado una propuesta que en general se basa en el rescate y conservación de las costumbres y tradiciones de los barrios más representativos de la ciudad de Cuenca, los cuales serán mencionados a continuación.

Articulo 33:

Los municipios y gobiernos provinciales podrán establecerincentivos especiales para inversiones en servicio de turismo receptivo o interno rescate de bienes históricos, culturales y naturales en sus respectivas circunscripciones.

“BARRIO DE LAS HERRERIAS”

El antiguo barrio artesanal de la forja denominado Las Herrerías, que fue conocido en épocas pasadas por su importante actividad en donde se producían chapas de puerta, bisagras, aldabas,picaportes, candados, herrajes y otros objetos por el estilo.

La industria moderna afectó mucho a los artesanos, ya que actualmente existen pocos lugares en donde se mantiene esta tradición, aún se puede observar a los forjadores denominados "chaspas", otra de sus tradiciones era secar las patas de reses las mismas que eran destinadas a la preparación ciertas comidas tradicionales.
Antiguamenteen este sector se encontraba el conocido puente “Ingachaca” que significa “Puente del Inca” el mismo que fue arrastrado en 1950 por las corrientes del Río Tomebamba (denominado Julián Matadero).

De igual manera sus calles eran un paso obligatorio para llegar a la estación de tren. Cuando llegó por primera vez el ferrocarril fue novedoso ya que congregó a una gran cantidad de personas.

CALLEDEL FAROLITO

Los farolitos eran ubicados en el portal de las viviendas los cuales alumbraban la calle principal del barrio, estos a su vez servían para amarrar a los caballos que llegaban transportando productos para la feria. En el mismo lugar se podían adquirir los herrajes para los equinos.

EL ARTE DE LA FORJA DE HIERRO

Los hábiles artesanos pertenecían a familias de Don BenjamínPicón, Manuel Quezada, Pedro Montesdeoca, Carlos Maldonado, Luís Roldán, Abaham Segovia, Manuel Picón, Arpi, Pérez, Guzmán, entre otros, pocas de estas familias mantienen actualmente la tradición.
Uno de los principales objetos que aquí se elaboraba eran las cruces de hierro forjado que eran muy utilizadas por las familias cuencanas para colocarlas cuando concluía el enteche de las casas en la fiestatradicional llamada Huasipichana que era inauguración de la nueva vivienda. Las cruces están adornadas con águilas bicéfalas, colibríes, palomas, ángeles, cáliz y otros multicolores. El costo de cada cruz era de cincuenta sucres, los forjeros eran contratados para hacer docenas de cruces pero en la actualidad el costo del material se ha incrementado.

Para el arte de la forja del hierro seutilizan las siguientes herramientas:

• Yunque: Constituido de hierro acerrado encajado en un tajo de madera.
• Fragua: Es el fogón provisto de fuelle, donde se forjan los metales.
• Entenallas: Se utiliza para distintos trabajos, existen de dos formas: las de tronco y las de poste.
• Combos: de diferentes formas y tamaños, emplean para golpear metales.
• Martillos y...
tracking img