barroco /caracteristicas del barroco/teatro clasico

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Barroco


El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentescontextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música,ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europaoccidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII,con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entrepaíses católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.1Características generales
El Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones art�sticas del S.XVII, �ste supuso una ruptura de los ideales est�ticos que hab�a habido durante el siglo anterior(armon�a, sencillez,...). Esto llev� a concretarse en formas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, como salida a la necesidad de nuevas formas expresivas m�s acordes con la situaci�nde crisis en que se viv�a.
Durante el barroco se pod�an distinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo se basa en la asociaci�n ingeniosa de ideas en juegos depalabras que buscan resaltar el contraste, mientras que en el culteranismo se preocupa preferentemente por crear la belleza bas�ndose en artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismosprovenientes del lat�n o del griego, el l�xico est� sobrecargado de cultismos, y se intenta imitar el ritmo de la sintaxis latina.
Quevedo y G�ngora fueron dos de los autores m�s importantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DEL TEATRO BARROCO
  • teatro barroco
  • El teatro en el barroco
  • Teatro Barroco
  • Teatro del Barroco.
  • Teatro barroco
  • Teatro Barroco
  • El Teatro Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS