Barroco caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO RECONOCER EL ARTE BARROCO
- Introducción: El arte barroco ocupa el siglo XVII y los primeros decenios del siglo XVIII. Su difusión abarca casi toda Europa y América latina. Éstos, sin embargo, son los límites máximos. La aparición de formas barrocas acontece en momentos diversos para cada país; lo mismo puede decirse de su decadencia. Tales formas, además, aún naciendo claramente de unfondo común, varían notablemente de nación a nación. En este artículo se exponen las principales pautas para que un alumno de 2º de Bachillerato pueda reconocer perfectamente este estilo de arquitectura.

Arquitectura Barroca El Barroco nació y se desarrolló a principios del siglo XVII en la Roma de los papas. Era, más que un estilo bien definido, una tendencia común a todas las artes. Después sedifundió por el resto de Europa y por los países influidos por ésta. Allí donde el clima cultural, religioso y político era parecido al italiano, el Barroco tuvo buena acogida y rápida difusión, mientras fue rechazado donde las condiciones históricas eran muy diferentes. El Barroco fue movimiento, ansia de novedad, amor por lo infinito y lo no finito, por los contrastes y por la mezcla audaz detodas las artes. Apelaba al instinto, a los sentidos: a la fantasía, es decir, tendía fascinar. Existe arquitectura barroca en casi toda Europa y en toda la América latina con unas diferencias notables de país a país. El núcleo común fue, en un principio, la poca lógica y la exageración. Precisamente por ello, el arte del siglo XVII se llamó barroco. El término indicaba, en España, un tipo de perlairregular y rara, y en Italia, un razonamiento pedante, retorcido y de escaso valor de argumentación. Acabó por convertirse, en casi todas las lenguas europeas, en un sinónimo de extravagante, deforme, anormal, inusitado, absurdo, irregular. Más tarde, en la segunda mitad del siglo pasado Wölfflin y sus seguidores definieron como barrocas aquellas obras en las que aparecían: la búsqueda demovimiento, tanto real como sugerido; la tentativa de representar o sugerir el infinito; la importancia dada a la luz y a los efectos luminosos en la percepción final y en la concepción misma de la obra de arte; el gusto por lo teatral, por lo escenográfico, por lo fastuoso, la tendencia a no respetar las disciplinas, es decir, a mezclar arquitectura, escultura y pintura.

1

Los edificios típicos dela época barroca, los construidos en mayor número son dos, la iglesia y el palacio, en sus distintas versiones. También hay que añadir las que hoy llamamos urbanísticas: la red ciudadana, grandes jardines, etc. Se adoptarán planteamientos complejos, ricos y movidos. Los más adecuados para un edificio que ya no se piensa como “construido”, es decir, creado mediante la unión de varias partes cadauna de ellas dotada de su propia autonomía, sino excavado. Las plantas, o sea, el trazado que describe la construcción sobre el terreno, son en el Barroco la elíptica, la oval e incluso esquemas mucho más complejos. El italiano Francesco Castelli, conocido con el sobrenombre de Borromini, proyecta una iglesia en planta de forma de abeja (en honor del cliente, que tenia abejas en su escudo) y otracon las paredes cóncavas y convexas alternadas. Después de las plantas complejas, las paredes onduladas –que son la lógica consecuencia de tales plantas- forman la otra característica destacada de los edificios barrocos. No sólo respondían muy bien a la concepción fundamental de construcción entendida como un todo único, sino que introducían una de las constantes del Barroco, la idea de movimiento,en la más estática –por definición- de todas las artes: la arquitectura. Y una vez descubierto, el motivo ondulante no se detiene en las paredes. La idea de mover un elemento según curvas más o menos regulares se convierte en un carácter dominante de todo el arte barroco. Se ondulan los interiores, desde la iglesia de Sant’Andrea al Quirinale de Gian Lorenzo Bernini –uno de los exponentes y...
tracking img