Barroco en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Vallejo
México Virreinal S.XVII-XVIII

El Barroco en México
Después de su descubrimiento en 1492, América fue cuna de ideas de libertad e independencia y a su vez victima de depredación ysaqueo por parte de piratas y corsarios de muchas nacionalidades.
El barroco se manifestó como un modo de vida novohispano que halló justificación de dos etapas; el final del proceso de integración dedos culturas y el nacimiento de sentimiento de mexicanidad. Existen tres clasificaciones de arquitectura del Barroco; civil religiosa y conventos de religiosas.
La construccion civil fue la que ayudomás a que el barroco sobresaliera. Los conventos de las religiosas dio una vitalidad interna de la integración de la sociedad. Dentro de la pintura barroca (dependiente de las corrientes europeas) seencuentra el misticismo religioso. En la escultura se le dio gran importancia a los retablos. En cuanto a la urbanización barroca encontramos un escenario de actividades comunitarias comoprocesiones, desfiles, fiestas, etc. En la poesia del siglo XIX al estilo barroco tambien se le dio a conocer con el nombre de churriguera. Los representantes de la poesía fueron Marcos Arroniz y FranciscoBocanegra. El epriodo de grandes análisis y magnificas aportaciones al barroco se dieron después de la Revolución Mexicana y se prolongó hasta los años sesenta. Existen varios autores quienes crearon laidea del Barroco como el Arte de la Nueva España tales como Manuel Touissant, Justino Fdez., Fransisco de la Maza, entre otros.
El año de 1781 represento un limite ya que se iniciaron los tramites defundacion de la real academia de san carlos; etpa que maraca el inicio del clasicismo académico. Una de las caracteristicas mexicanas en el estudio de las manifestaciones culturales fue la de rientarla busqueda por medio de la explicación antropológica, es decir; relacion del hombre y el fenómeno nacionalista por el que se expresa. Empezó a existir una expresión genuina de un pueblo y de un...
tracking img