Barroco en puebla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL BARROCO EN LA ARQUITECTURA DE PUEBLA, MÉXICO.

12 DE JULIO DEL 2011

INTRODUCIÓN: México cuenta con un gran conjunto cultural de arte barroco, almacenado en cada una de las ciudades colonizadas en el siglo XVI de los estados de Hidalgo, Querétaro, Morelos, Oaxaca y Puebla, entre otros. En ellas se guarda gran parte de los detalles que identifican esta época tan importante enla historia del país.
El barroco no es simplemente un estilo arquitectónico, sino una forma de vida propia de los mexicanos que, en cada decorado, en cada figura representada y exaltada con bellos y brillantes colores, simboliza su deseo de ver reflejados sus pensamientos, valores y creencias en los principales recintos de sus ciudades.
En aquellos tiempos y en la actualidad, el mexicano haaccedido lo que se le ha impuesto y lo ha transformado para hacerlo suyo. Lo proveniente de otras culturas no representaba más que la oportunidad para hacer variaciones en los modelos tomados o retomados por manos nacionales.
En las obras de arte barroco creadas entonces y apreciadas ahora, se hace presente es el color, el movimiento, la idea de lo celestial y lo infernal, el gusto por el adorno, elbrillo y la apariencia.
El barroco no se puede entender perfectamente si se excluye a los creadores que intervinieron en la construcción de iglesias, monasterios y palacios, así como los muebles y objetos de uso cotidiano que igualmente representan la vida de esa época.
Las imágenes, bordes, estatuillas, pinturas y cualquier tipo de arte barroco resguardado en los principales altares de lacultura mexicana fueron elaborados por manos mexicanas, independientemente de la influencia española ejercida con su intervención en las comunidades indias.
El nivel de excelencia que los artistas implementaron en cada pieza barroca, ha llamado la atención de extranjeros que han venido a México para corroborar el arte creado siglos atrás, testimonio de uno de los periodos más importantes ysignificativos de la historia..

LA ARQUITECTURA BARROCA EN PUEBLA.
La Arquitectura en Puebla es una de las mayores riquezas culturales e históricas de Puebla está en su arquitectura de variados estilos y técnicas: barroco, renacentista y clásico. La belleza de sus más de 5,000 edificios le valió a la ciudad ser catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
La Catedral -Se ubica en calle 16 de Septiembre esquina con 5 Oriente. Este edificio, está hecho por 14 capillas de varios estilos, resguarda numerosas obras artísticas como la cúpula principal y su altar, decorado por el pintor Cristóbal de Villalpando. Sus fachadas principales refieren un estilo barroco de transición con columnas de formas clásicas con capiteles dóricos, jónicos y corintios. Sus torres de69.36 m de altura. El coro es de fina escultura de pared realizada en mosaico con incrustaciones de maderas preciosas, ónix y marfil, de complicadas lacerías árabes, propias del arte musulmán; además conserva dos órganos antiguos donados por Carlos V.
El Palacio Municipal - Se localiza en Av. Maximino Ávila Camacho s/n, en la ciudad de Puebla. Su fachada es de cantera gris de estilo renacentistadifiere del resto de los edificios, debido al uso de columnas jónicas y los copetes triangulares que coronan los vacíos. Se compone de dos niveles terminados con un ático central, que muestra un reloj público y una torre en cada extremo.
La Concordia y el Patio de los Azulejos - Se sitúa en la ciudad de Puebla en la Calle 3 Sur y 9 Poniente. Éste es uno de los edificios más representativos de laarquitectura poblana, de estilo barroco con una fachada de cantera combinada con imágenes de santos hechos en mármol. Anexo al convento se encuentra un colegio que anteriormente era una casa de oración.
Ex Colegio Carolino - Se ubica en la ciudad de Puebla en Av. Maximino Ávila Camacho y 4 Sur. Sus fachadas muestran puertas adinteladas y balconadas que conducen a tres patios interiores....
tracking img