Barroco - ilustracion arq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Barroca
Durante los siglos XVII y XVIII se manifestaban dos grandes sistemas en Europa, los cuales fueron la base de la arquitectura barroca; la iglesia Católica y el sistema políticocentralizad.
A través de estos dos grandes sistemas, la arquitectura barroca se caracterizo por ser una arquitectura simbólica que intentaba reflejar dinamismo, sistematización, apertura, persuasión ypropaganda.
Debido a los graves problemas de bajo nivel cultural e intelectual de la mayoría de la baja población europea, como la inalfabetización, era esencial buscar otras formas de educar a lapoblación, por esto es que durante esta época se educó por medio del arte.
El “rol educador” de la arquitectura se manifestó en la distribución de sus espacios por medio de un eje longitudinal que uney distribuye los espacios en base a una ruta que remataba en la iglesia, se le daba gran importancia a la plaza, un importante espacio de circulación y reunión que se presentaba como espacio deenfoque a la iglesia a modo de recibir de brazos abiertos a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a los infieles. De esta forma toda la ciudad quedaba organizada alrededor de un centro en el quetodos los caminos convergen en un punto central, que era la iglesia o el palacio real. Este punto central se abría a la ciudad transformándose en el foco de la organización urbana.
Del mismo modo, ybajo los mismos principios se organizaba el interior de los edificios; un centro a través del cual se organizaban los demás espacios, en las iglesias, ese centro era el lugar más alto porque seentendía como un “receptáculo de la luz divina”. Y en el caso de los castillos se buscaba una relación con la ciudad en su conjunto a través de un sistema geométrico integrado por un entorno de elementossacros.

El barroco como el pie a la convergencia de Arquitectura pasada, la conclusión natural de la historia de la arquitectura, lo que dio paso a la apertura y posterior unión entre el pasado y...
tracking img