Barroco latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El barroco es el estilo arquitectónico de los siglos XVII y XVIII que se caracteriza por una profusión de adornos y gran complejidad que prolonga el renacimiento pero se aparta de la sobriedad que lecaracterizaba. Las demas disciplinas artísticas de este periodo (escultura, pintura, literatura y música ) tambien reciben este nombre. En el caso de la pintura y la escultura el movimiento de lasfiguras es casi excesivo y muy recargado en sus detalles.
Las cualidades del Barroco son la grandiosidad, el movimiento, la riqueza sensual, el drama y en el caso de latinoamerica el retrato del dolory el sufrimiento en la pintura y en la escultura, sobre todo en los temas religiosos. En el aspecto arquitectónico se rompe con las normas y proporciones clásicas, resaltando las formas onduladas,usando las curvas y contracurvas para ofrecer un dinamismo que no existia antes, rompiendo la rigidez de las construcciones anteriores. La luz adquiere una importancia capital y es tenida muy en cuentapara la perspectiva externa y la iluminación interior creando efectos opticos con luces indirectas y claraboyas.
El barroco proveniente de Europa al llegar al Nuevo Mundo se mezcló con el arte y lasformas indígenas que tenian un alto componente barroco, por tanto fue asimilado fàcilmente por los creadores y artístas americanos que expandieron el estilo que se se conoce como BarrocoLatinoamericano. Algunos autores lo consideran como un ultra barroco, designadolo como un barroco multiplicado pues amplifica los atributos principales del barroco europeo.
Este periodo estuvo impregnado tambienpor un ambiente de misticismo exagerado y una fuerte religiosidad en muchos casos cargadas de sincretismo y que ofreció en la pintura y la escultura, sobretodo en la imagenieria (talla en madera deimágenes religiosas) un desarrollo especial con una gran expresividad recreandose en la expresión del dolor, el sufrimiento y en otros casos de lo grotesco asociado a la maldad.Las escenas de martiro...
tracking img