Barroco Latinoamericano

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El término barroco fue usado a partir del siglo XVIII con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, al principio en la arquitectura para referirse a un estilo caracterizado por la complicación de las formas e irregularidades de las líneas. Luego se extendió a la pintura, la escultura, la música y la literatura.
El barroco vino al continenteamericano por medio de los españoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayudó a enriquecer las fachadas de los edificios. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región.
Se desarrollóde manera más resaltante en México; de ser una imitación del estilo español, se convirtió en un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, con lo que el barroco se tornó un barroco hispano-indígena. 
Las civilizaciones indígenas más importantes del continente americano, como los mayas, incas y aztecas, se ven influenciadas por los españoles, a su llegada alcontinente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como lugares importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo. 

Arquitectura
Las primeras construcciones que se originaron en América recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. 
En el estilo barroco se da el mayor apogeo de laarquitectura hispanoamericana. Durante esta época, los españoles fueron aceptados y, en los pueblos indígenas más pacíficos, la influencia europea fue asumida de mejor manera, produciéndose así el llamado ultrabarroco, por la exageración de las formas y de manera muy especial en las decoraciones. 
Los colores son otro elemento importante del barroco colonial, mostrándose a través de la piedra, elladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de óxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Como ejemplo más característico se encuentra la fachada de San Francisco de Acatepec, donde se observa claramente el interior con ladrillos rojizos alternados con azulejos.
En Perú, las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan; Son muy usadas las columnassalomónicas, inclusive en sus fachadas. Entre las construcciones más resaltantes, se encuentran los conventos con claustros de dos pisos, donde, en el piso más alto, se dobla el número de arcos. Entre las obras más resaltantes se encuentra la iglesia de San Francisco de Quito, donde se trata de repetir la exuberancia de su interior en el exterior, así como los conventos de la Merced, Santo Domingo,en Lima; y los de San Agustín o San Francisco e iglesia San Ignacio, en Quito.

Entre los elementos característicos de la vivienda colonial se encuentran sus fachadas; poseían grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares, que eran solamente decorativos.

Las puertas llamaban la atención debido a queen ellas se ponía el mayor empeño decorativo. Eran de diferentes formas; en ellas se colocaba el escudo de la familia que habitaba la vivienda, rodeado de elementos vegetales decorativos, pilares y capiteles decorativos. 

Las ventanas también eran elementos decorativos; poseían rejas que sobresalían y se hacían sobre unas repisas rematadas por un quita polvo con postigo de madera, persianas ycelosías. Las rejas se realizaban en diversos materiales, como madera o hierro.

Habana cuba construida a finales del siglo XVIII

Lima peru ultima década delsiglo XVIII

LITERATURA
En la época barroca la literatura española alcanzó un esplendor sin precedentes gracias a los eminentes escritores. La gloria del Siglo de Oro español ha dejado su impronta en toda la historia de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco latinoamericano
  • Barroco latinoamericano
  • Literatura latinoamericana: el barroco
  • El Barroco Latinoamericano
  • BARROCO LATINOAMERICANO
  • Barroco Latinoamericano
  • El barroco y la modernidad latinoamericana. una lectura a la obra de bolívar echeverría
  • arte barroco latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS