barroco mexicano

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
La arquitectura barroca se desarrolla a principios del siglo XVII hasta el siglo XVIII. Este nuevo estilo se llega desarrollar en Italia hasta expandirse por  casi todos los países europeos y se llega a desarrollar en otras ramas de las artes como música, literatura, pintura y escultura.
Se trata de un estilo complejo con fruto de una época de crisis. Es un arte brillante, ostentoso, en el cualse expresa el poder de los grandes monarcas, la fluente riqueza de los Estados y la próspera situación con el catolicismo. Es un estilo que refleja el estado de ánimo del hombre del momento, un hombre pesimista, desengañado, realista y con conciencia de sus imperfecciones.

En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no seadoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales: las de México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas y Guadalajara, fueron un ejemplo de esto aunque, por supuesto, cuando estuvieron terminadas se le agregaron detalles del estilo que estaba en boga. En este sentido, algunos historiadores consideran que, por ejemplo, con lasportadas de las naves laterales y la portada principal son el principio del barroco salomónico en México. condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente.

Un ejemplo es la iglesia de san francisco, esta se encuentra ubicada en la delegación Cuauhtémoc, claramente nos deja observar el estilo del recinto, un barroco churrigueresco.

Desde la gran fachada nos empiezaanunciar el gran y detallado trabajo de barroco adornado de forma ascendente de varios elementos, a destacar de una serie de pilastras ornamentadas alojando un portón de madera también con un estilo barroco, al enfrentarnos a la fachada la forma de la configuración simétrica y con un juego de elementos hace que la mirada nos lleve a observar el escudo que en la actualidad ya no existe era un escudode los franciscanos, siguiendo con forma de construcción de las iglesias se encuentra la nave con un retablo al fondo, a un costado la cúpula o claustro.

Adentrando la capilla se percibe el juego de sombras o mejor dicho el claroscuro asentando la mayor penetración de luz al retablo, las paredes de los templos necesitan elementos de comunicación, una escenografía auxiliar dirigida a losfieles, bien en acción solidaria o comunitaria y en retablo es un mural de arquitectura con receptáculos para la eucaristía, las reliquias y las imágenes, se interpreta que es una arquitectura dentro de otra arquitectura y a su ves de complementan, refuerzan o se modifican.
Esto lo refuerza en la forma de acomodar las bancas para que los fieles se enfrenten con un gran retablo, además de el adornobarroco resaltando la belleza con un tono en oro de toda la osamenta en marcando a la imagen o ángel al que se le este rindiendo la iglesia en este caso a san francisco, además de centralizarlo con una serie de arcos y reforzando con los rayos del sol, una singularidad del retablo es que es de forma convexa propia del barroco.

De igual manera nos deja ver un poco de su estructura con el juegode columnas, solo que de forma labrada y mas detallada con elementos de mero adorno en el fuste, rematando con unos arcos para el ordenamiento de la cúpula de la nave, en los muros laterales se observa unas pinturas de un tamaño correspondiente al del retablo invitando a subir la mirada, y observar como todo están detallado que te impacta de todos los elementos conformando a uno solo que vamos delo particular a el gran conjunto.

Otra de las formas es que todos estos edificios destacan sus complejas plantas con juegos de curvas y contra curvas en combinación con formas ovaladas, tangentes y secantes; con alzados en los que las cúpulas, bóvedas, etc. Son de gran complejidad en cuestión constructiva, decorativa ya que el fin de esto es dar un realce de las cosas.

Por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco mexicano
  • Barroco Mexicano
  • Barroco mexicano
  • Modalidades del Barroco en la arquitectura mexicana
  • Arquitectura barroca mexicana
  • Literaatura del barroco mexicano
  • Las columnas estípites en el barroco mexicano
  • Barroco Europeo Y Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS