Barroco peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco peruano
En el siglo XVI comienza la historia de la literatura peruana con las crónicas de los conquistadores. El primer cronista americana y escritor peruano fue Garcilaso de la Vega (1539-1616), hijo de un capitán de la conquista y de una princesa imperial. Se conjugan en él la cultura occidental y la tradición quechua. Su obra cumbre, contemporánea del Quijote. | |
Con la llegadade la imprenta en 1551 y la fundación de la Universidad de San Marcos, en Lima en 1553, queda abierto el camino a la cultura. Los virreyes favorecen la literatura cortesana y barroca, restringida bajo el peso del dogma, hasta que el advenimiento en el siglo XVIII de nuevas corrientes intelectuales y la ruptura con el severo monopolio colonial impregnado de monacalismo, dan lugar a una literaturapor la que se canaliza la rebeldía popular. La poesía abandona su cita clásica y su erudición. La tendencia laica aparece en lugar de la sagrada y cortesana, incorporándose los motivos civiles a la literatura. De la revolución emancipadora surgen dos corrientes costumbristas; una criolla y En 1872 se publican sus Tradiciones Peruanas en las que con su característica irónica reconstruye enespecial la Lima virreynal, burlándose de sus costumbres con buen humos y gracia. Su estilo literario propio e inconfundible, es un producto genuino limeño y criollo. La generación que surgió tras la Guerra del Pacífico cerró la era romántica, tratando de romper los lazos que aún los ataba con la cultura española.

ARTES PLASTICAS
La pintura de caballete se inicia en el Perú en la época colonial.Bernardo Bitti, de la Compañía de Jesús y Mateo Pérez de Alessio, entre otros artistas, contribuyeron a formar pintores locales. Pocos centros artísticos fueron tan fértiles en la producción de lienzos religiosos como los talleres del Perú en la época virreynal.
Esta escuela conocida como cusqueña o colonial se originó principalmente para decorar las naves de numerosos templos que seconstruyeron durante esa época. Como modelo para esas obras se utilizaban estampas grabadas y libros ilustrados enviados de Europa. En manos de los nativos estas láminas sufren verdaderas transformaciones surgiendo obras de arte originales en las cuales se advierte un gran sentido de síntesis, composición y color, unidos a una original y rica ornamentación.
Diego Quispe Tito (1611) fue uno de los másimportantes artistas de origen indio. Otro contemporáneo suyo, Juan Espinosa, participa de la misma influencia flamenca. La acción de ambos artistas que plasman por primera vez el auténtico estilo cuzqueño, influye decisivamente en la pintura colonial, la cual paulatinamente aumenta su celebridad y la demanda, organizándose los talleres que entran en una etapa de prosperidad y apogeo. En lasimágenes de piedad, los paisajes, etc. este estilo pictórico ofrece una gama muy particular de valores expresivos que combinan la fantasía, el misticismo, la emoción y la idealización de tipos en búsqueda de una belleza terrestre. La mayoría de estas obras son de autor anónimo.
 Con el paso del siglo XVIII al XIX y al desmoronarse el sistema virreynal, el arte sufre un cambio radical. A una visiónreligiosa idealizada y mística suceden los temas históricos, nacionales o literarios de factura académica. Pancho Fierro, pintor popular de transición.
Con su técnica pictórica rudimentaria, la soltura de su trazo y el movimiento de sus figuras, obtiene un admirable trazo pintando escenas costumbristas con admirable talento e ironía.
  
Ignacio Merino (1817-1876) y Francisco Lazo (1823-1869),ambos con formación académica europea, despiertan admiración y numerosos seguidores en la pintura peruana de la segunda mitad del siglo XIX. Hacia comienzos del siglo XX llega con retraso el impresionismo. Los pintores Daniel Hernández (1857-1922) y Carlos Baca Flor (1867-1914) pertenecen a esa corriente.
ARQUITECTURA
A la riqueza monumental pre-colombina, de la cual se conservan magníficos...
tracking img