Barroco. Pintura. Tema 13 De Historia Del Arte

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
TEMA 13. LA PINTURA BARROCA:
Italia (Caravaggio),
Países Bajos (Rubens y Rembrandt).

Introducción la misma que el tema 12.
Características generales:
- Realismo (naturalismo). Se pretende plasmar todos los aspectos de la vida en su totalidad, así como los personajes marginales. Busca conmover, y con frecuencia recurren a la teatralidad. Interés por la expresividad (dolor, éxtasis,alegría..).
- Uso de composiciones abiertas, en diagonal, dinámicas, figuras inestables, uso de escorzos... Y, sobre todo, movimiento y acción. Sensación de desequilibrio. Preocupación por horror vacui.
- Se utilizan las perspectivas lineal, científica y sobretodo la aérea, para crear el volumen y el espacio a base de fuertes contrastes de luz (intensos claroscuros).
- Predominio del color sobre eldibujo (no hay contornos). Importancia de la luz (sucesión de luces y sombras). Surge el tenebrismo. Además la pintura parece posees tres dimensiones.
- En cuanto a los temas y géneros: 1) Religiosos. Es una pintura propagandística y didáctica. Destacan los temas relacionados con los dogmas afirmados en el Concilio de Trento frente a la Reforma Protestante: Virgen; Santos; la caridad y el valor delas buenas acciones,... (Escenas tratadas siempre con dramatismo). 2) Escenas de la vida cotidiana y del interior del hogar, enlazando con la tradición flamenca del siglo XV, y que serán temas del gusto de la burguesía; retratos individuales y de grupo (como imagen del poder); paisajes (campestres y urbanos, marinas); escenas mitológicas, y bodegones y naturalezas muertas.

1. ITALIACaravaggio
Tuvo una vida rebelde, violenta y vinculada a los bajos fondos de la ciudad de Roma. Su arte es una reacción al Manierismo. Fue el creador del “tenebrismo”. Consiste en que los personajes aparecen destacados sobre fondos oscuros mientras una luz dirigida y violenta destaca los rostros, creando así contrastes de claro/oscuro. Características:
- Importancia del realismo, que pasará a denominarsenaturalismo (representación de los que vemos tal y como es tanto en sus aspectos agradables como desagradables).
- Usa como modelos a personajes callejeros y de los bajos fondos. Esto le dio problemas.
- Su temática es principalmente religiosa, pero también aparecen la mitológica y los bodegones. Obras destacadas:
1) La vocación de San Mateo. Está ambientada en una taberna con personajescallejeros, representando a personajes sacros. La luz, casi teatral, destaca el rostro de Jesús y cae sobre San Mateo marcando una diagonal que dirige la composición. Hay mucha expresividad. Los colores son oscuros con algunos toques de intensidad. La oscuridad envuelve a las figuras menos principales en un fuerte contraste luz/sombra.
2) La conversión de San Pablo. Aparece San Pablo, en acusadoescorzo y del que casi no se muestra el rostro, tirado a un lado del caballo, el cual es sujetado por un hombre y además aparece como protagonista de la escena ocupando un gran espacio y captando la mayor parte de la luz. La iluminación es violenta y dirigida. No hay ninguna referencia espacial. El escorzo del caballo y del santo son los que marcan la diagonal de la representación, reforzada por laluz.
3) La muerte de la virgen. Un cuadro que se estructura a partir del rayo de luz que llega desde lo alto de la ventana colocada en la parte superior izquierda. Este mantiene una trayectoria oblicua que atraviesa toda la tela y destaca las cabezas de los apóstoles e ilumina el cuerpo tendido de la Virgen. La escena se plantea como un juego de claroscuros, el contraste de luces y sombras. Laluz matiza los colores y con ella crea tridimensionalidad. Se trata de una escena dramática, en la que las actitudes de los personajes son exageradas y teatrales. Por último, esta cuadro le traerá grandes críticas ya que como modelo para la virgen recurrió a una mujer que se había suicidado en las aguas del Tíber.
- Varias representaciones del dios Baco, en las que suele incorporar bodegones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco. Arquitectura Y Escultura. Tema 12 De Historia Del Arte
  • Historia de la pintura barroca
  • Tema 9. arte barroco
  • Historia del Arte peruano
  • Historia del arte del Barroco al Modernismo
  • Historia del Arte Barroco
  • Historia del arte renacimiento y barroco
  • Historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS