Barroco sobrio

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
\

3. EL ESTILO BARROCO

Técnicamente hablando, llamamos barroco a una degeneración del estilo clásico, pero como esa degeneración constituye en sí algo queparece dotado de vida y que lleva en su espíritu un germen de complicación, llega un momento en que la esencia clásica, es decir, los órdenes, desaparecen bajo una fantasía cada vez más despierta. Elbarroco primitivo se nos muestra simplemente como una alteración de lo clásico: podemos encontrar todos los elementos que constituyen los órdenes arqui-teetémeos; per© se nota ya- mi anhelo delibertad que viene a moárfiear esos órdenes, qoe no respeta los cánones, que se permite alterar no sólo las proporciones, sino la misma ordenación, como si un afán de travesura o de rebeldía surgiese en losnuevos confines. En realidad debe admitirse que la monotonía de los órdenes tenía que ser atacada, sobre todo en pueblos jóvenes, que buscaban un arte más vital, y que ese ataque había de terminar enlas creaciones más complicadas que, si bien faltaban a la tradición, derecho tenían a renovar su arte.
El barroco, bien sabido es, se interpreta ahora en formas muy variadas. Ese espíritu de quehablamos antes de libertad de la tiranía de los órdenes, pero libertad dentro de una mesura que no conocía de ningún extravío, produce los barrocos septentrionales de Europa, que nada tienen qué vercon el báríoco latino dé América. Esos buenos señores sé reirían desdeñosamente de nuestro barroco, que para ellos confina con la locura. Sus monumentos son de un severo barroquismo que solamente tuvola audacia de romper Itís cánones con guante blanco.
El barroco de América presenta varias modalidades. No queramos compararlo con un ser que va cambiando ea sa esencia, perqué caeríamos bajoel anatema de les filósofos qn« se han empeña^ do en que las obras del espíritu no pueden ser asimiladas a los seres orgánicos. Pero aparece una variación lenta, sistemática, que exige que marquemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barroco sobrio
  • Yo y los sobrios
  • trbjo sobrio
  • Borracho Y Sobrio
  • Barroco
  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS