Barroco Xvii

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
BARROCO XVII
Difícil delimitar. Cervantes puente entre R y B.
Barroco:
ESTILO. cultismo y conceptismo. Arte acumulativo, sorprender los sentidos y el ingenio. A falta de nuevos temas: originalidad estilística. Artificiosidad, rebuscamiento, afectación, AFÁN DE CONTRASTES EN MUNDO DE CONTRASTES: LA ANTÍPODA. (Galantería- rufianería/ miseria- esplendor/ derroche- angustia económica/ idealismo-picaresca/ afán de placer- exaltación religiosa/ despreocupación total por los intereses públicos- desaforado patriotismo.)
TEMAS. Pesimismo y desengaño. Vanitas vanitatum. El mundo como un teatro (el gran teatro del mundo, la vida es sueño, el discreto). NO HAY CRITICAS REALES A LA POLÍTICA.

CERVANTES (prod. 1585-1616)
Síntesis de un mundo.

Poesía/ verso. 10 piezas teatro, 2 entremeses,otras composiciones sueltas en sus novelas o en cancioneros de la época. Tradicional e italianizante. Romance, villancicos, quintillas dobles- sonetos, églogas, canciones, octavas reales, tercetos, sextinas, coplas de arte mayor, verso libre. 1º época escuela Garcilaso (La Galatea), bucólica. Poemas extensos, canto de Calíope, viaje del Parnaso: obra poética mayor empeño, madurez, tercetos casi3.000 versos. Tono desengañado, amargo. Es verdad que sus versos son muy inferiores a su prosa, y ¿cómo no han de serlo, si su prosa es incomparable?
Drama. Ningún autor dramático puede compararse con Cervantes hasta la aparición de Lope. 30 comedias antes, Los tratos de Argel, la destrucción de Numancia. 8 comedias y 8 entremeses nunca representados. Dos épocas, anterior a Lope y posterior. Susinnovaciones dramáticas son discutibles, no introdujo la norma de los tres actos desde los cinco sino desde los cuatro, y si no la introdujo contribuyó a su arraigo. Sus obras no son de argumento sino de caracteres. No le irritaban los cambios de tiempo o lugar pero si la inverosímil mutabilidad de ánimo en los personajes. Primera época, autobiográfica, cautiverio. Numancia clasicista pero en nuevomolde, además no tragedia por tragedia sino simplicidad, rectitud y verdad. Prototipo de drama colectivo sólo superado por Fuenteovejuna. La Numancia es la gran tragedia de la libertad. Episódica. Segunda época, se acostumbró a la comedia lopista. Comedias de cautivos. La gran sultana, ópera bufa, caricatura. Dos mejores comedias: El rufián dichoso (comedia de santos, de tahúr a penitencia),cuadro de costumbres (1º acto, lo mejor de C.)
Pedro de Urdemalas. La picaresca llevada a escena. Pícaro que ha recorrido todos los oficios se va a vivir con una tropa de gitanos por amor. Gran valor folclórico. Matrimonio frustrado y el pícaro se mete a cómico
Entremeses, maestro insuperable. Admirador de Lope de Rueda. Observación de la realidad y agudeza satírica. Entremeses cervantinosverdaderos cuadros de costumbres. El rufián viudo, la elección de los alcaldes de Dagango, el viejo celoso.

LA NOVELA. LA GALATEA (1585), LAS NOVELAS EJEMPLARES, LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA.
LA GALATEA. Dividida en 6 libros, no llamada novela sino égloga, pastoril. Composiciones en verso. Educación renacentista, platónica, Sannazaro, León Hebreo. Es necesario admitir que estehombre, que poseyó también una intuición maravillosa de la realidad, tuvo oculta una constante aspiración romántica hacia los reinos de la pura fantasía.
LAS NOVELAS EJEMPLARES. La gitanilla, el amante liberal, Rinconete y Cortadillo, la española inglesa, el licenciado Vidriera, la fuerza de la sangre, el celoso extremeño, la ilustre fregona, las dos doncellas, la señora Cornelia, el casamientoengañoso, coloquio de los perros. –sin trascendencia psicológica –con alma. De la novela corta italiana. El primero que ha novelado en lengua castellana, ni el Conde Lucanor ni Timoneda. Españolización. Ejemplares pues de todas se puede sacar un ejemplo provechoso. Entre realismo e idealismo. Pinta mejor el realismo de lo crudo que de lo bello. LEER LOS ARGUMENTOS DE LAS NOVELAS.
EL PERSILES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Siglo Xvii. Clasicismo y Barroco
  • Barroco en el siglo xvii (sonetos)
  • El siglo XVII en Europa y España. El barroco
  • El Siglo Xvii En Europa Y En España. El Barroco.
  • Toccata Y Sonata Barroco Siglo Xvii
  • Palacios barrocos de francia siglo xvii y xviii
  • SIGLO XVII. EL ESTADO ABSOLUTO, LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL Y EL BARROCO.
  • siglos xvi xvii y xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS