Trejo Zenteno Suhey
Arte Barroco y Virreinal

BARROCO

1) Iglesia de Santa Prisca Taxco

En esta iglesia la principal finalidad es atraer y deslumbrar a las masas, deja a una lado el sombrío de los templos medievales, y esta llena de salas claras, homogéneas, destinadas a la predicación y a la oración colectiva, desligando a la rigidez clásica se va hacia el movimiento, el estilo barroco tiene sus antecedentes en el gótico flamígero y, sobre todo en el florido, sus bóvedas estándestinadas a los santos, poblados de arcángeles y los, pero sobre todo por colores que por efectos de la perspectiva y los artificios de la construcción, dan una sensación de irrealidad.

2) Detalle del segundo cuerpo de la portada de la catedral de Zacatecas

Aquí se presenta el estilo barroco, que sobre la arquitectura caen elementos decorativos sin función constructiva, como flores y ornamentos, los salientes se alargan, los huecos se rehunden, los ángulos resaltan fuertemente, la líneacurva domina, evitando las formas geométricas y definidas del Renacimiento, sus columnas son de orden jónico de capiteles achatados, se muestra también el corintio y el compuesto, el movimiento lo invade todo y se hace fluida.

3) La Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo, Puebla.

Se muestra un trazo de la iglesia, un trozo del paraíso,donde el color y las formas dan vida al espacio, los ángeles en movimiento con viento gritan la victoria y gloria del Barroco no temiendo a laindependencia o a la desarmonía y al desequilibrio, la razón cede el lugar a la emoción hacia los valores angélicos y ahí en cada ángel la expresión de la misericordia divina, la vida eterna en medio de la alegría.

4) Detalle de la decoración de la bóveda de la iglesia de Santo Domingo en Oaxaca.

Se presenta una decoración especial y distintiva del barroco, entre la vid de vida se descubre la maravilla creación del relieve, la bóveda es de medio cañón reforzada por arcos que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Barroco y neoclasicismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barroco-y-Neoclasicismo/850529.html

MLA

"Barroco y neoclasicismo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barroco-y-Neoclasicismo/850529.html>.

MLA 7

"Barroco y neoclasicismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barroco-y-Neoclasicismo/850529.html>.

CHICAGO

"Barroco y neoclasicismo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barroco-y-Neoclasicismo/850529.html.