Barroco y neoclasisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco novohispano
El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.
Catedral de Puebla.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de losartesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano...
Dos columnas que formaron parte de algún retablo, muestran los rasgos característicos de las modalidades del barroco en la arquitectura novohispana: el salomónico, desarrollado a partir de mediados del siglo XVII y el estípite que comenzó a difundirse a partir de los primeros años del XVIII.
Unamaqueta de la Catedral de Puebla, representa la magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España. Un libro de coro, acompañado de un clavicordio del siglo XVIII, destaca la importancia que tuvo la música para la sociedad novohispana del periodo barroco en México.
Barroco novohispano

El barroco novohispano es un movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México a finales delsiglo, aproximadamente, y que se preservó hasta mediados del siglo. Proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impuro, abigarrado, extravagante, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único. Destacan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su Altar de losReyes, la iglesia de Santa María Tonantzintlaen el Estado de Puebla, el convento jesuita de Tepotzotlánen el Estado de México, la Capilla del Rosarioen la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, el convento y eltemplo de Santo Domingo de Guzmán de Oaxaca, y la iglesia de Santa Prisca en Taxco ,  Estado de Guerrero. Sin embargo, son también barrocas la  poesía y el teatro de,respectivamente, los novohispanos Sor Juana Inés de la Cruz(*) y Juan Alarcón.(**)

El ethos barroco(1) sacudió enMéxicolas formas y proporciones clásicas para contribuir a forjar asíuna identidad mexicana. El barroco novohispano es el redescubrimiento y la refundación de la herencia española, a partir del siglo XVII. El estilo barroco representa una experiencia desobrevivencia cultural por parte de losindígenas, enriqueciéndola y transformándola. México y el barroco comparten su historia, con la llegada de la civilización ibérico-europea y el mestizaje cultural.

La población marginal de las ciudades novohispanas, abrumadoramente indígena, emprendió, haciaelsiglo XVII, la construcción de una nueva identidad (ante el fracaso de la tentativa de imponer puray simplemente la cultura europea a travésde la evangelización). Fueron sobre todo los indígenas avecindados en las ciudades quienes, aprovechando su otredad, pudieron reconstruir las formas venidas de Europa. Los indígenas habían visto derrumbarse su cosmovisión ancestral y se vieronobligados a transformar su identidad, adoptando las formas y técnicas de los conquistadores pero conun contenido propio. Como resultado, transformaron tambiénla forma de ver el mundo de loscriollosymestizosnovohispanos, forjadores todos ellos de la actual sociedad mexicana.

Barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en laculturaoccidentalque produjo obras en el campo de la literatura,laescultura, la pintura,laarquitectura, ladanzay lamúsica, y que abarca desde el año 1600hasta el año1750aproximadamente. Se suele situar entre elRenacimientoyel Neoclásico, en una época en la cual la influyenteIglesia Católicaeuropea tuvo que reaccionar contra muchosmovimientos revolucionarios culturales que produjeron una nuevacienciay unareligióndisidente dentro del propiocatolicismodominante: laReforma protestante(2).

Música del Barroco
La música del periodo barroco
es elestilo musical,relacionado con la época culturaleuropea  homónima,...
tracking img