Barroco y rococo

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
En el siglo XVI en Alemania hubo un cisma dentro de la Iglesia católica que dio lugar a la fundación de la religión protestante, que con el tiempo se subdividió en varias iglesias. A este movimiento que quebrantó la unidad de la Iglesia católica se le llama Reforma. La respuesta que dio la Iglesia de Roma a la Reforma se le conoce como Contrarreforma católica, que se inició hacia 1570 y durócerca de cien años.
Con la Contrarreforma católica, la Iglesia se dedicó a reafirmar su doctrina, defender sus tradiciones y reformar sus costumbres para defenderse de los protestantes. Para ello, tomó varias acciones como no permitir más corrupción entre los miembros del clero, fundó nuevas órdenes religiosas para fortalecer a la institución, etcétera. Entre las manifestaciones culturales de laContrarreforma católica en Europa estuvo el desarrollo del estilo barroco en el arte.
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la sicología humana y un gustodesmesurado por la ampulosidad.
Tradicionalmente, se denomina "Barroco" al período de transcurre desde 1600 a 1750.
La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes.
A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y enlas ciudades hispanoamericanas.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresión estéticade la Contrarreforma.
PINTURA
[pic]“La vocación de san Mateo”, Caravaggio
[pic]“La ronda de noche”, Rembrandt
Bartolomé Esteban En 1645 Bartolomé Esteban Murillo  pinta trece lienzos para el claustro de San Francisco el Grande de Sevilla, que le proporcionan un justificado renombre. Murillo se casa ese mismo año con Beatriz Cabrera, con la que tendrá nueve hijos. A raíz de un par de cuadrosque Murillo lleva a cabo para la Catedral de Sevilla, empezará a especializarse en los dos temas que más fama le han proporcionado, las vírgenes con niño y las Inmaculadas.

[pic]

Arte Barroco Siglo XVI (pintura)

Angel arquitectonico y Altar de Catedral

Como pintores más significativos de este periodo tenemos a: Caravaggio (Italia), Rubens (Flandes) y Rembrandt (Holanda), por citar aunos pocos.
Caravaggio es un pintor italiano, que rompe la continuidad con el estilo anterior y centra su obra en un doble interés: el acercamiento a la realidad y la utilización del tenebrismo como recurso expresivo. Como obras suyas están "La Vocación de San Mateo" (foto primera de la derecha), "Entierro de Cristo", "David con la cabeza de Goliat", entre otras muchas.
Rubens es un pintor queexpresa bien la corriente barroca católica, en este caso de Flandes, en la que destaca por su interés en la búsqueda de efectos elocuentes, espectaculares, válidos para persuadir al creyente.
Como obras tenemos: "Retrato del Duque de Lerma" (foto arriba a la derecha), "Descendimiento de la Cruz", "Predicación de San Francisco Javier, "El juicio de París", "Retrato de la reina de Francia, María deMedicis", "Encuentro de Abrahan y Melquisedec", etc.
|[pic] |
|Catedral de Santiago de Compostela |

Rembrandt representa el barroco burgués del norte de Europa y que alcanza por su propio genio, un tanto singular en la escuela holandesa, una de las cotas más altas en la utilización de la luz como medio expresivo.
Como obras suyas se encuentran entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco y Rococó
  • barroco y rococo
  • Barroco y rococo
  • Barroco y Rococó
  • Arte manierista, barroco y rococo
  • Monografía El barroco tardío y el rococo
  • Arte Barroco Y Rococó
  • ensayo sobre el barroco y rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS