Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco
El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde 1600 hasta 1750 aproximadamente. El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
Historia y Sociedad: se caracteriza por la decadenciasocial y política. Los últimos monarcas de los Austria, absolutistas, ineptos y corruptos no ayudan. Se pierden territorios y hay un empobrecimiento general, coincidiendo todo esto con el comienzo de la hegemonía francesa. La crisis es debida a la inflación, las emigraciones hacia América, la expulsión de los moriscos y las pestes. La sociedad presenta grandes contrastes despoblación del campo(mendigos, hambre, limosna) y el lujo de las fiestas cortesanas, siendo esta una imagen muy típica. Es un período de empobrecimiento, emigraciones campesinas y de subidas de impuestos, pero con privilegios entre la nobleza. Los prejuicios sociales tienen fuerza funcionarios tienen que ser cristianos viejos y las denuncias, sospechas, crean un clima de recelo e inseguridad.

Cultura: el barrococonsolida la tendencia conservadora iniciada con la contrarreforma, acentuándose el alejamiento al ideal humanista tolerante y racional. Encontramos grandes contrastes sociales (ricos y pobres) y una religiosidad profunda. Aumenta el número de lectores al mismo tiempo que se impone una censura política y moral. La consciencia de deterioro político y moral, la crisis social y el clima de inseguridad yconfusión se plasma en la cultura de la época que es contradictoria, pesimista y desengañada.

Arte y literatura: el arte tiende a lo difícil y artificioso alejándose del ideal renacentista que aspira a la elegancia y naturalidad. El barroco se entiende como una evolución del arte renacentista que va recargando sus formas. La estética es desmesurada, exagerada, presentando una realidad totalmenteembellecida, estilizada o bien una muestra de lo más desagradable y bajo. Pretende provocar admiración conmover y sorprender. En la lengua también se substituye el modelo de la elegancia natural del renacimiento por el gusto por lo difícil y sorprendente. Los temas del arte barroco manifiestan sobretodo el desengaño y desilusión, junto a graves reflexiones desarrollándose conjuntamente la sátira,el tono burlesco,... hablamos pues de una época de contrastes.

Francisco de Quevedo
Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió
 
«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños1 que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la Salud y la Edad se hayan huido!
Faltala vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el Hoy y Mañana y Ayer, junto2
pañales y mortaja, y he quedado3
presentes sucesiones de difunto.

El autor se sorprende de la rapidez con que ha envejecido y de cómo le ha abandonado la salud; cae en lacuenta de que la vida ha pasado sin que él lo advirtiera, y de que está próxima su muerte.
Usa como recurso la sustantivación de los verbos “Ayer”, “Hoy”, “Mañana” Este recurso -la sustantivación- alcanza el punto culminante en el verso “soy un fue, y un será, y un es cansado”.
Aparece el yo poético. Es un soneto con versos endecasílabos con rima consonante. ABBA ABBA CDC DCD.
Tiene exclamacionesy una pregunta retorica en el primer verso. Encabalgamiento en los versos 12-13.

Romanticismo
El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del s.XVIII. Surge en el Reino Unido aunque recibe el impulso final y se consolida como reacción en Alemania.
Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la ilustración (contra la fuerte imposición...
tracking img