Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco fue un periodo que se extendió desde el año 1600 hasta 1750 aproximadamente y produjo importantes obras en los campos de la escultura, la pintura, la literatura, la arquitectura, la danza y la música. Se situo entre los periodos del Renacimiento y el Neoclásico, en esa época la Iglesia Católica europea reacciono contra algunos de los muchos movimientos revolucionarios culturales queprodujeron una nueva ciencia e inclusive un tipo de religión disidente.
El estilo artístico el barroco apareció a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia Europa. Durante parte de los (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego porBenedetto Croce y Eugenio d'Ors.
En los diferentes campos culturales tuvo importantes representantes en los quese destacan:
• En la escultura de Italia su exponente más célebre es Bernini.
• En la escultura de México, destacó Jerónimo de Balbás.
• En la arquitectura Borromini y Bernini.
• En música se destacan Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel
• Enpintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
• En la literatura de España se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas.
Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos depugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo control extranjero (España y Francia) sesometen a la influencia mayoritaria de Roma, más concretamente de los Estados Vaticanos, al más puro estilo de una teocracia que logra su máximo esplendor a mediados del Siglo XV.
Pero la corrupción se estaba introduciendo, y para mejorar el ejercicio de este gobierno, las altas esferas eclesiásticas dominantes en Roma hubieron de depurar su cúpula. Voces de descontento ya había desde hacíacincuenta años, y la Iglesia Católica se vio escindida por la Reforma luterana, cuyos teólogos, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y otros personajes, la acusaron de nepotismo y simonía. La necesidad de reformar las estructuras del mundo católico es lo que conduce al Concilio de Trento y a la mal llamada Contrarreforma, en realidad, una Reforma católica, que no va contra algo sino en busca de una adaptación alos nuevos tiempos.

Arquitectura

Artículo principal: Arquitectura barroca
La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. Elbarroco se da también en otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura. El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos más lejos, la plaza Mayor de Madrid. Sigue una armonía y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensión de los artistas barrocos. Hacefalta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomanía de Luis XIV, con las reconstrucciones de Versalles. Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que...
tracking img