Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué fue?

El Barroco fue un periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y queabarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico

Este periodo fue precedido del manierismo que fue una corriente artística queapareció en Italia a mitad del siglo XVI.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

Características

Este movimiento,en relación con la poesía, se caracterizó por la búsqueda de formas excesivas y sorprendentes, el deseo de maravillar a los lectores, la capacidad de imaginar formas literarias extravagantes medianteprocedimientos ingeniosos y rebuscados, así como por el uso recurrente de agudezas; conceptos complicados y ornamentación recargada. Dentro del barroco surgieron dos tendencias: el culteranismo y elconceptismo.

El Barroco como movimiento cultural

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimodiferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.
El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajessólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocadas en elespectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas,solucionando el vacío cultural que solía guardar.
Principales representantes del Barroco

Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:

* En música sobresalen...
tracking img