Barroco

Páginas: 90 (22377 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
ARTE BARROCO ESPAÑOL.

Trabajo sobre: “Las Meninas”.
Preparar una parte de la escultura.

Bibliografía.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. Pintura barroca en España, Madrid, 1992. cátedra.
Martín González. Escultura.
TOVAR MARTÍNEZ, V. EL arte del barroco. Arquitectura y escultura, Madrid, 1990.
BUSTAMENTE GARCÍA, A. La arquitectura clasicista del foco de Valladolid, Valladolid, 1981
BROWN, J. Imágenese ideas en la pintura española del siglo XVII, Madrid, 1978.
Pacheco.
Maravall, El barroco.

Catálogos de exposiciones antológicas.
Páginas web.

INTRODUCCIÓN AL ARTE BARROCO.
I.-El Barroco: Cuestiones sobre el término, ambigüedad, conceptual, definición, historiografía, Wölfflin, Weisbach, Màle, Wittkower, Argán, Tapié, Battisti, Benévolo, Portoghesi, D’Ors. Barroco, clasicismo,naturalismo.

No solo se desarrolla en el ámbito hispano, surge en Italia a finales del S XVI, principios del S XVII, hasta los inicios del S XVIII.
Es un arte que los propios contemporáneos no son conscientes del cambio que se estaba operando y cuando todavía se esta experimentando con este arte, los contemporáneos veían esas nuevas creaciones como algo no adecuado y eso determina que a partir del SXVIII, el arte barroco adquirió un sentido peyorativo, algo feo, de mal gusto, recargado... esta idea todavía se mantiene hoy. Se debe en parte de que nos hemos quedado con una imagen del barroco que es sinónimo de recargamiento.
Uno de los aspectos que debemos de tener en cuenta de que no existe un único barroco, existen muchas creaciones que junto a obras de una gran pureza de líneas existenobras mas recargadas.
¿Por qué denominamos barroco a este arte?
El término barroco, desde un punto de vista etimológico no está muy claro.

Hay dos teorías:
El término barroco procede de un término francés, “barroque”, que a su vez deriva de otro termino portugués, “barroco”, que en español antiguo se traducía como “barrueco”. Así se denomina a un tipo de perla irregular y como algoirregular o deforme, se empezó a utilizar de forma peyorativa para denominar a creaciones de finales del S XVI, principios del S XVII.
En 1761 en el diccionario de Trevaoux aparece la palabra barroco para denominar una pintura o cuadro “de gusto barroco que las reglas no están respetadas y que sigue el capricho del artista”.
Para otros deriva del sustantivo “barroco”, que sirve para denominar unafigura del silogismo filosófico sobretodo de la escolástica, y esa figura filosófica se caracteriza por ser ambigua, en este sentido el termino se asume también como algo artificioso, algo ambiguo y cuando se aplica a las artes figurativas se aplica con ese sentido peyorativo de algo pedante, artificioso, no verdadero, y con ese sentido en 1797 Francesco Milizia, es uno de los que primero aplica eltermino a las artes figurativas con carácter peyorativo.

Muchos de estos personajes, historiadores, son hombres muy influidos por el Neoclasicismo. Ese sentido peyorativo se mantuvo en todo el S XVIII, todavía en este siglo con el Iluminismo, se siguió viendo como algo anti-clásico, de mal gusto, carente de belleza.

Tenemos que esperar al S XIX para que la historiografía de un giro yconsidere las cosas en su justa medida. El primero que da un giro para la concepción del barroco como algo menos peyorativo, es Burchark, en 1855, Cicerone, sigue admitiendo un cierto sentido peyorativo pero avisa que esas creaciones artísticas que denominamos barroco (mal gusto) ya las ve como algo diferente al Renacimiento. No es una degeneración del renacimiento, es un lenguaje que habla otrodialecto, que nos guste o no es una cosa, pero es diferente. En esta línea siguen luego otros historiadores del S XIX, de la Escuela de Viena, como Riegl.
1888 Worfild se inicia la revalorización del barroco. Diferencia el renacimiento y barroco, fija los limites cronológicos, el barroco surge a finales del S XVI y termina en el S XVIII. Puntualiza cuales son las características básicas del Barroco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS