Barroco

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Temperatura y confort térmico
COMODIDAD TERMICA Y CONSUMO ENERGETICO
El cuerpo humano se mantiene a una temperatura constante de unos 36 grados centígrados a pesar de que la temperatura exterior sea inferior o superior. Es la capacidad que tienen todos los animales de sangre caliente de mantenerse estables, a pesar de vivir en un medio ambiente variable, denominada homeóstasis.
Pero estemecanismo tiene límites. Desde siempre el ser humano ha necesitado ayudarse tanto de la ropa como de los edificios para evitar situaciones extremas en las que no podría sobrevivir.
La comodidad se alcanza cuando existe equilibrio entre el ambiente y el cuerpo, y se consigue cuando la temperatura exterior es de unos 20º centígrados. La razón es que el cuerpo humano es una máquina térmica conexcedentes de calor en su funcionamiento que es necesario disipar hacia el exterior, y la diferencia entre 36ºC y 20ºC es la que permite ceder al ambiente ese excedente.
Si la temperatura es inferior, el cuerpo pierde más calor del que produce y sentimos frío, señal que nos obliga a tomar iniciativas conscientes de defensa como vestirnos, y otros automáticos como tiritar, encogernos, etc. Si latemperatura aumenta, el cuerpo no se refrigera convenientemente, se produce la señal de calor y se ponen en marcha mecanismos de contrarresto automáticos como sudar, conscientes como beber agua fresca para favorecer la evaporación del sudor.
 La mayor parte del tiempo dependemos de los mecanismos que nos proporcionan los edificios y la vestimenta para alcanzar la comodidad térmica. Por ello esimprescindible tomar en cuenta estos aspectos:
* Las variables que determinan efectivamente la comodidad térmica, y
*Los procesos por medio de los que se producen nuestros intercambios términos con el medio, es decir, conducción, evaporación, emisión y absorción de radiación.

Variables de la comodidad térmica
Según la práctica constructiva, podemos decir que tenemos ocho variables. Cuatrodependen del clima en que vivimos: radiación, temperatura del aire, humedad y movimiento del aire. Las cuatro están siempre interrelacionadas: puede ocurrir que haya un viento en calma, una temperatura muy baja, pero una radiación muy alta y que estemos cómodos, por ejemplo un día soleado en la nieve; pero si el movimiento de aire es muy fuerte la sensación producida es la contraria, a pesar deque las otras variables no cambien o sean más favorables.
Los edificios pueden modificar los valores de estas variables en los espacios interiores mediante las instalaciones de calefacción o refrigeración y con los materiales utilizados en la envolvente. Los acabados, suelos, paredes, mobiliario, que están en contacto con la piel también intervienen decisivamente, tanto que llegan a definir unaquinta variable, que podemos denominar temperatura de contacto
Las otras tres variables quedan ligadas a la iniciativa del usuario: la vestimenta, la actividad física y la ingesta.
Con ellas se puede compensar los efectos del clima o controlar lo que no se ha podido a través del edificio.
Cuando se proyecta un edificio se ha de intentar controlar las cinco primeras, pero siempre teniendoen cuenta las tres últimas. No es lo mismo proyectar un gimnasio, por ejemplo, donde hay una actividad física alta, o una biblioteca donde los usuarios están en actitud de reposo.
La función de los edificios es, en consecuencia, llevar los valores de las cuatro variables climáticas lo más cerca posible a los que son considerados óptimos y dar a los acabados con los que se puede entrar encontacto, unas calidades térmicas adecuadas. Lo más importante es lograr la comodidad total de los usuarios mediante un cálculo numérico muy exacto para lograr la temperatura correcta del aire.

 ANALISIS DE ZONA: SOLEAMIENTO

En la actualidad, estos valores se pueden alcanzar con facilidad en el interior de los edificios, a pesar de que las condiciones exteriores sean extremas, gracias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS