Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
Para empezar a hablar del Barroco tengo que decir que este fue un periodo de la historia de la cultura occidental que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, esdecir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Otra interpretación lo deriva del sustantivo baroco, usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
Se puede encontrar en el arte barroco en general, que es laequilibrada reconciliación renacentista entre materia y espíritu, lo particular deja de ser un caso de lo universal, un macrocosmos es hecho a la medida y lo particular, lo racional y lo real reivindican sus derechos. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocadas en el espectador, en el lector, en el oyente. Todofue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
En este movimiento encontramos diferentes artes y cada una tiene sus grandes representantes:
* En la arquitectura Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.
* En la escultura italiana elexponente más célebre del barroco es Gian Lorenzo Bernini.
* En pintura italiana están Pietro da Cortona, Michelangelo Merisi da Caravaggio (que es el primero que supera las convenciones manieristas) y los Carracci (familia de artistas italianos)
* En música sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach
* En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo yVillegas. En la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercadocentrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo control extranjero (España y Francia) se someten a la influencia mayoritaria de Roma, más concretamente de los EstadosVaticanos, al más puro estilo de una teocracia. Para ejercer legítimamente este gobierno, las altas esferas eclesiásticas dominantes en Roma hubieron de depurar su corrupta cúpula gubernamental. Voces de descontento ya había desde hacía cincuenta años, y entonces la Iglesia Católica se vio escindida por la Reforma luterana, cuyos teólogos, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y otros personajes, laacusaron de nepotismo y simonía. La necesidad de reformar las estructuras del mundo católico es lo que conduce al Concilio de Trento y a la mal llamada Contrarreforma, en realidad, una Reforma católica, que no va contra algo sino en busca de una adaptación a los nuevos tiempos.
La traducción de este estado de cosas sobre el arte trae importantes consecuencias desde el primer momento. Los teólogosreunidos en el concilio, que eran mayoritariamente españoles, proclamaban ciertos dogmas que tenían que ser representados dignamente por los artistas al servicio de la Iglesia: la virginidad de María, el misterio de la Trinidad, entre otros, pasan a protagonizar los lienzos. La Iglesia, antes que las monarquías absolutistas que posteriormente ejercieron un poder paralelo al Vaticano, fue la primera...
tracking img