Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
Contexto histórico: siglo XVII (1600-1750), se manifiesta propiamente en Italia, período histórico-político: oposición entre la reforma protestante (norte de europa) y la contrarreforma católica(sur).
Características generales: estricto orden, renacimiento renovado, se le da importancia a la luz, movimiento y transformación del movimiento: metamorfosis, efectos ópticos y escenográficos,dos tendencias: la contrarreforma deseo por temas religiosos y la reforma protestante interés por la realidad circundante, gusto por lo monumental y aparatoso como expresión e instrumento propagandístico de la monarquía y de la iglesia. Arco “rebajado”, formas curvas, fachadas onduladas, plantas ovaladas, decoración escultórica, columnas salomónicas (o helicoidales), yesería, dorados, espejos,relieves.
Elementos destacados: las fuentes como puntos de referencia de la ciudad, es un adorno de efecto escenográfico, aspecto del urbanismo; fuente de los cuatro ríos de Bernini, fontana de Trevi de Salvi. Gran desarrollo del urbanismo, calles, plazas, avenidas iglesias, palacios fuentes se proyectan formando parte de un conjunto, continuo movimiento, por ejemplo la plaza de San Pedro en elVaticano (por Bernini). Jardines de gran lujo y estricto orden. En cuanto a la arquitectura, escultura y pintura combinadas no se sabe dónde termina y empieza la otra.
Escultura: rompe el equilibrio renacentista entre masa y movimiento, se esculpe el movimiento, concebidas para ser contempladas como elementos de un conjunto que con sus carácter teatral y la tensión dramática conmueve y persuade alespectador ( por ejemplo: el éxtasis de Santa Teresa de Bernini), la temática es mitológica, religiosa y encontramos retratos, se tiende al naturalismo, a captar el momento preciso de mayor expresión dramática.
Pintura: uso del color y la luz, iluminando los personajes principales, se le denomina tenebrismo (Caravaggio). Se crea el ilusionismo en las pinturas de los techos combinado con el usode esculturas, no se difieren. Interés por lo real, por el naturalismo: mostrar “lo feo” lo que se aleja del ideal. Ausencia de la línea.

Apolo y Daphne (Bernini):
En el grupo de Apolo y Dafne, Bernini traduce con exacta visualización la, ofreciendo una clara meditación figurada sobre la mutabilidad de la naturaleza y el hombre. Lo esencial de esta obra es que Bernini aporta una reflexiónplástica sobre las transformaciones de la materia y la forma con esa insólita valentía con que traslada al mármol los versos ovidianos, trocando en pura energía dinámica una composición estática, complicada por los gestos en espiral. Con un incomparable virtuosismo técnico y fáctico, dándole al mármol la transparencia del alabastro y confiriéndole la morbidez de la cera, ilustró el instante en que lostiernos miembros de Dafne se transforman en dura corteza y en ramas de laurel; pero, además, puliendo las superficies de los cuerpos para que los acaricie la luz o entretallando otras para que se concentre, subrayó la tensión emocional entre el estupor de Apolo y el horror de Dafne.
La éxtasis de Santa Teresa (Bernini):
La obra se presenta como un todo escénico: el lugar de la capilla, el usodel mármol, el altar, el marco arquitectónico; la pintura, la arquitectura y la escultura combinadas y con el efecto de la luz. Toda la obra se relaciona con el entorno, toda la capilla está concebida como un teatro (podemos observar dos balcones a los costados con esculturas-espectadores) donde se presenta a la santa y al ángel suspendidos en una nube sobre el altar como si flotara en el aire. Sepueden observar dos poderosas diagonales, típico barroco.
El David (Bernini):
Temática religiosa: David y Goliat. A diferencia del David de Miguel Angel, éste está vestido. A través de ella nos muestra el espíritu combativo del Barroco. Elige justo el momento en el que el David va a atacar a Goliat, estando todo su cuerpo contraído, con unos músculos en completa tensión, lo que le genera...
tracking img