Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN HISTORIA
HISTORIA E HISTORIOGRAFIA DEL ARTE SOCIAL UNIVERSAL
DULCE MARIA SUÁREZ GARCÍA
5 de octubre de 2010

EL ARTE BARROCO

El centro del arte barroco por excelencia fue Italia, es aquí donde florece y se expande éste arte en el siglo XVIII, principalmente por los jesuitas y entre ellos principalmente SanIgnacio de Loyola, ya que las órdenes religiosas dieron cierta fuerza espiritual al movimiento artístico. Abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, como una reacción de la Iglesia Católica contra muchos movimientos producidos contra la religión que fue la Reforma protestante.
Arte barroco italiano
La arquitectura quedeinmortalizada en la Plaza de San Pedro, la cual estuvo a cargo de uno de los exponentes más importantes de Italia, Gian Lorenzo Berini entre otros artistas. Como las demás arquitecturas representativas del barroco italiano, está dotada de monumentalidad y teatralidad, característicos de este estilo, y que además le dan un realce al misticismo de la vida religiosa. La arquitectura al igual que las otrasartes quiso representar lo celestial de la iglesia.
Burromini es otro famoso arquitecto el cual es famoso por sus obras como el oratorio de los filipenses, San Ivo y San Carlos de las cuatro fuentes, las cuales están dotadas del movimiento y el aspecto teatral.
Baltasar Longhena con Santa María de la Salud (Venecia) y Filippo Juvarra con la Basílica de Superga (Turín) son otros exponentesElementos.
Las fuses se retorcieron apareciendo así la llamada columna salomónica característica del arte barroco, la cual debido a su peculiar forma daba una combinación de luz y sombra, para resaltar y seguir con la misticidad y espiritualidad.
Los frontones se llenan de curvas, son dominados por las molduras. Serán partidos y algunos se forman de volutas
Las orejeras o marcos pétreos en cuyointerior se encuentra algún relieve escultórico que adornan las fachadas.
Las ménsulas o cartelas que son un motivo de ornato destinado a soportar molduras más salientes y cornisas o balcones.
La escultura se vio dominada por la influencia artística gigantesca de Bernini. Las figuras estaban cargadas de forma y movimiento las cuales al igual que la arquitectura estaban compuestas de gestosteatrales. La escultura sirvió a la arquitectura para la estética del conjunto.
Bernini como máximo exponente italiano cuenta con muchas esculturas como: Apolo y Dafne, David, El éxtasis de Santa Teresa, Beata Ludovica Albertoni. Como ya se dijo los temas principales eran los eclesiásticos, pero además no debe de dejar de mencionar que también existieron muchos temas mitológicos. Alessandro Algard con laDecapitación de San Pedro, esta es una escultura predominante para señalar que durante el barroco italiano existían una unidad en las figuras, ninguna estaba aislada del todo, éste conjunto de figuras es narrativa ya que se compone de dos figuras las cuales narran el hecho de la decapitación.
Características
Los detalles y las expresiones teatrales son determinantes en las esculturas; elrealismo provoca una sensación de movimiento de las figuras, éstas dotadas de cierto dinamismo daban más realismo a la figura.
La pintura barroca tiene iconografía barroca acorde a la nueva sociedad y espiritualidad-místico de la época, al igual que en la escultura el realismo fue determinante el cual congeniado con el efecto de la luz provoca una sensación de sensibilidad al realismo de la pintura. Laperspectiva aérea adquirió gran importancia como parte de la fantasticidad y la profundidad y las líneas curvas son imperantes, al igual que en la escultura los componentes de la pintura tiene una gran unidad y narrativa, lo cual por la época la mayoría se centraban en temas religiosos para las iglesias y en los palacios los temas mitológicos.
El más grande exponente de la pintura italiana es...
tracking img