Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis General del barroco
La arquitectura barroca es la fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. Por lo general, las formas del barroco son ricas y con predominio de la línea curva bastante cerrada, que da unasensación de voluptuosidad.
Las formas que se derivan se deforman en el sentido de engrosarse y curvarse. Los fustes de las columnas se retuercen, dando lugar a la columna en espiral o salomónica. Los frontones se abren en su zona central, los arquitrabes y cornisas pierden su condición rectilínea para curvarse y avanzar en distintas direcciones. El color gris de la piedra y el pálido brillo delmármol, utilizados en el renacimiento, son insuficientes para la fastuosidad que persigue el barroco.
La arquitectura barroca se valió también de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para enaltecer a los monarcas que los habían encargado. Cada uno de los países tenía una forma diferente de realizar sus edificaciones.En general toda la arquitectura barroca tuvo relación con cada país por que las construcciones que se realizaban tenían como por ejemplo Inglaterra tenían características similares a la de Francia o la de Italia. Todas estas construcciones eran realizadas por que los reyes o gobernantes las pedían cada gobernante tenía una idea de cómo quería su edificación y en base a esto eran construidas,mesclando el arte, la pintura, etc.

Análisis de cada uno de los países
Francia
Es el centro de la arquitectura barroca, la arquitectura barroca francesa fue desarrollada en base a elementos tradicionales. Es sobre todo palaciega, y en cuanto a su exterior, de composición en general muy clásica. Asimismo, las tres claves de la arquitectura barroca francesa serán la sobriedad, la armonía y laclaridad. Es una arquitectura principalmente al servicio de la monarquía absoluta, especialmente a la persona de Luis XIV, el “Rey Sol”, quien tomó el palacio de Versalles como expresión de su poder y de su propia persona, convirtiéndose así en el prototipo de residencia áulica del príncipe absoluto.
España
El Barroco se encontró con dificultades debidas a la decadencia económica del reinadode Felipe III. En la segunda mitad del siglo XVI, Felipe II había mandado construir el importante complejo del Monasterio de El Escorial, construido en su mayor parte según el proyecto de Juan de Herrera.
Aunque en España el barroco no dejo grandes ejemplos la mayor parte de las influencias barrocas fueron recolectadas exclusivamente decorativas, especialmente en las iglesias. Este lenguaje, que resultabarápidamente comprensible incluso para el segmento de la población menos instruido, fue exportado con éxito a las colonias americanas.
La penetración del barroco en sus formas arquitectónicas italianas (plantas complicadas, movimiento de fachadas, decoración abundante y creadora de contrastes de luz) va a ser lenta. La presencia de la ideología religiosa de la contrarreforma y el prestigio de lamonarquía de Felipe II pesan sobre el arte de la época: se prefiere la sobriedad, la sencillez y la uniformidad Hay una evidente pobreza de materiales como ladrillo, tapial y yeso, junto a una depuración de líneas al estilo del Escorial Así como un escaso desarrollo del movimiento en plantas y alzados.
En esta época destacan unas especiales concepciones urbanísticas españolas: las plazasmayores, organizaciones casi cerradas, centro de los espectáculos religioso políticos (procesiones, autos de fe de la Inquisición, predicaciones, recepciones de reyes), formados por distintos bloques de edificios que se unen dejando, bajo ciertas arcadas, paso a las calles periféricas. La más famosa es la Plaza Mayor de Madrid.
Inglaterra
Los estudios realizados por Inigo jones y Earl of Arundel...
tracking img