Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
El barroco en el diseño.
Objetivos
• Analizar la indumentaria femenina y masculina.
• Describir el diseño en el barroco.
• Elaborar un estudio del barroco, el cual contenga la información necesaria para elaborar los diseños.
• Diseñar una línea del periodo Barroco del siglo XVII.
Hipótesis
Describir el periodo barroco, donde llega hacer una época de contrastes y por eso mismo sellegan a dos tendencias literarias que se oponen; pero que buscan el mismo objetivo, romper el equilibrio clásico.

Introducción
Principalmente en este perdió en 1956, los participantes de una exposición de arte no se podían poner de acuerdo sobre el concepto barroco europeo. Sin embargo, el de nombre de la exposición fue seisciento europeo y en el subtitulo se encontraban los tres conceptos deestilo: realismo, clasicismo y barroco, se puso de manifiesto, la dificultad de definir el concepto de barroco de un modo mas amplio. Luego en 1954 John H Muller dijo: “la diferenciación entre las distintas tendencias que existen durante el periodo barroco debía ser el primer paso para llegar a una determinación mas exacta del concepto”. John Rupert Martín se vio obligado a decir que “ no existeestilo barroco unitario, sino que, al contrario, se debe afirmar que el siglo XVII se caracteriza por una diversidad de estilos”. Ya en 1959 Benedetto Croce dijo: “ el historiador no puede valorar el barroco como un elemento positivo, sino solo negativo: como negación de todo el arte y de toda la poesía, de una forma casi total. El barroco solo es mal gusto.
Barroco significa algo inusitado, lapalabra precede de la expresión sigolistica barroco, el adjetivo tomo un sentido estético en el siglo XVIII. A mediados del siglo XVIII el sentido estético de la palabra cristalizo sobre todo en Francia, relacionándola con determinadas tendencias artísticas de los siglos XVII y XVIII. En la enciclopedia de Diderot se puede leer: Barroco, adjetivo de la arquitectura, es un grado de lo estrambótico.Si se quiere en su finura, o , si se pudiera expresar así, su forma máxima. Burkhardt, en 1855, designa el arte barroco como un remamiento exagerado.
Wolfflin define al barroco como una realidad independiente, con sus propias leyes. Por eso mismo del renacimiento se convertirá en su antitesis dialéctica, dotado de sus propios criterios de belleza. Al Barroco y al renacimiento, las considera engeneral como una percepción artística de las formas básicas. Definió su naturaleza como tensión, dinámica, poderosas dimensiones, sugestión de lo infinito y efectos pictóricos luminosos de lo misterioso. Partiendo de la idea de una polarización de la percepción de las formas, obtuvo el concepto de la época y del hombre barroco. Sus cinco conceptos de estilo para definir las dos clases principalesde la visión artística, la clásica y la barroca. Las categorías son conocidas como: lineal y pictórica, superficie y profundidad, forma abierta y cerrada, pluralidad (coordinación) y unidad, finalmente claridad condicionada y no condicionada. Se lo considera a Wolfflin como el fundador de los conceptos de estilo.
El estilo se define, como un conjunto de formas de expresión con propiedadescaracterísticas que oponen de manifiesto la naturaleza del artista y la mentalidad de un grupo. También es el medio de transmitir ciertos valores dentro de los limites de un grupo, haciendo visible y conservando los que se refieren a la vida religiosa, social y moral a través de las insinuaciones emocionales de las formas. Para los historiadores de la cultura y los filósofos, el estilo es la expresión dela cultura, que contiene la totalidad de los signos visibles de su unidad.
Por otro lado, Hans Hoffmann, diferencia entre las tres fases del estilo del siglo XVI: espacio, estructura y luz. La características del renacimiento son: espacio tranquilo, equilibrio y luz oscilante. El manierismo es caracterizado por medio de la fuga del espacio, la tensión, el alargamiento de la estructura y...
tracking img