Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Francisco de Quito fue fundada el 6 de diciembre de 1534, junto a las faldas orientales del volcán Pichincha por Sebastián de Benalcázar sobre las cenizas de la antigua capital inca de Atahualpa. A pesar de sus habitantes apenas alcanzaban los cientos se erigieron una cantidad impresionantes de templos de estilo barroco, cuyo aforo combinado sobrepasaba con las decenas de miles. Estosmonumentos fueron usados como estrategia para controlar a la población nativa de la zona, controlando la fuerza laborar, atando a familias entera por generaciones a trabajar en la construcción de estas obras y también llamando la atención y la admiración de los nativos. Esta táctica se la conoce como monumentalidad. A pesar de que el propósito de estas obras era el dominio de los indígenas, el resultadofue un conjunto de obras arquitectónicas que hoy en día son altamente valoradas alrededor del mundo y la creación de la Escuela Quiteña, uno de los movimientos artísticos más ricos de Latinoamérica.
En el estilo barroco predominan como características esenciales el miedo al vacío. Es por esto que se recarga a los edificios con adornos en todas las superficies. Además la obscuridad es muyimportante tanto en la arquitectura barroca como en la pintura. Esto sirve para sobrevalorar la luminosidad. Otro de las particularidades del barroco es el movimiento. El arquitecto trata de dar la impresión de dinamismo mediante el uso de columnas en espiral y la utilización de curvas en general, las cuales contrastan con el predominio de la línea recta del movimiento renacentista, alrededor de lasfachadas y en las naves de las iglesias. Esta imitación de un barco en los templos es también muy importante, ya que es un simbolismo de cómo mediante la iglesia uno puede acercarse a Dios. Por último la simetría es clave en este tipo de construcciones. Es decir siempre debe existir el mismo número de elemento, incluso si estos se contraponen entre si, por ejemplo los cuadros del Juicio Final elinfierno en la Iglesia de la Compañía de Jesús. El artista barroco se manifiesta contradiciendo al equilibrio y a la uniformidad renacentista. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas, y hasta antagónicas, de un mismo tema. También se evidencia esto en los retablos e incluso el uso de engaños ópticos, también llamados trampantojos, es más, el único elemento asimétrico en toda laiglesia es el pulpito, donde el sacerdote daba misa.
Podemos tomar como por ejemplo a la iglesia de la Compañía, construida en 1605 se demoró 160 años en ser concluida. Esta fue edificada junto con el colegio San Gabriel y el convento por los jesuitas, los cuales fueron fundados por San Ignacio de Loyola (Gráfico 1) el 27 de Septiembre de 1540. Estos mediante su afán de unificar a las cuatroórdenes de sacerdotes ya existentes en Quito, es decir los dominicos, mercedarios, franciscanos y agustinos, lograron ser la entidad religiosa más fuerte en la capital, poseyendo en 70 porciento de las tierras y construir la Compañía en el medio de la ciudad, además que debido que ellos eran excelentes astrónomos y en sí muy doctos, aportaron mucho en diferentes ciencias e incluso fundaron laprestigiosa universidad San Gregorio Magno. Todo este no fue tomado a la ligera por las otras entidades de poder, las cuales, creyendo a esta orden religiosa como una amenaza, clausuran esta universidad y expulsan a la jesuitas en 1777.
El estilo de esta iglesia es una mezcla de varios estilos, tanto indígenas, como europeos e incluso árabes. Esto se evidencia en los decorados que incluyen flora y faunanativa de la región y el uso exclusivo de materiales de la zona para hacer la iglesia en su totalidad. El uso excesivo de detalles hace que el estilo de la Compañía sea denominado churrigueresco.
Otro ejemplo de las magnificas obras barrocas de Quito es la iglesia de San Francisco. Este templo fue erigido en honor a San Francisco de Asís (Gráfico 2). Un sacerdote italiano que renuncio a su vida...
tracking img