Barroco.

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Barroco
Barroco temprano (1600-1630), Barroco medio (1630-1680) y Barroco final (1680-1750).
* Definición:
Es dudoso el origen de la palabra barroco. Algunas teorías hacen derivar el término de la palabra portuguesa barocco que significa "perla irregular con deformaciones". También se ha dicho que puede proceder del dialecto florentino barochio, que significa engaño. Otras fuentesaseguran que viene del francés. Para otros barroco es un término que procede del francés baroque y que se refiere a una figura del silogismo. Hoy en día permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Dicho estilo atravesó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por laornamentación excesiva.
El concepto de barroco fue acuñado por sus críticos y se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de dichos artistas.
Al parecer, fue B. Cellini quien lo aplicó por primera vez al arte como sinónimo de extravagante. J.-J. Rousseau, D. Diderot y la literatura francesa e italiana del siglo XVIII hablaban del barroco como detodo aquello que era recargado, excesivamente adornado, grotesco y hasta ridículo.

- Origen: El barroco como estilo predominante sucedió para algunos historiadores al manierismo, y para otros al renacimiento, y precedió al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa.
En su creación contribuyeron ideas filosóficas, políticas, sociales y, sobretodo, religiosas: el nuevo espíritu impuesto por el Concilio de Trento (Contrarreforma) se tradujo en una dura reacción eclesiástica y en su confirmación ante los reformistas. Este derriba las formas clásicas y apunta la mirada hacia la espiritualidad medieval, atmósfera impuesta por el movimiento religioso dirigido  por los Jesuitas.
El Barroco, como estilo de Contrarreforma, nació en Roma e imperódurante más de 50 años. Tuvo su máximo esplendor entre 1620 y 1670. Su influencia se extendió por España, Francia, Holanda y Alemania y posteriormente fue llevado por las órdenes religiosas de España y Portugal hacia tierras americanas.
Va desde la mitad del siglo XVI hasta el siglo XVIII, momento del resurgir clásico.
Se trata de un estilo complejo, que no es sino la consecuencia de unaépoca de crisis, en la historia de Europa sobre todo. Expresa el estado de ánimo del hombre del siglo XVII; sus manifestaciones estéticas son fruto de la sensibilidad de una época que tiende a lo emotivo y a lo desbordante.
Según las circunstancias socioeconómicas, políticas o religiosas que impulsan su desarrollo se puede distinguir:
* Barroco cortesano y católico, que fue el instrumento depropaganda de la Iglesia de la Contrarreforma y del Estado absoluto. Ambos estamentos fueron grandes mecenas del arte barroco y se sirvieron de él para la propagación de la fe católica. Se dio sobre todo en Italia, Francia, Alemania y España.
* Barroco burgués y protestante, naturalista y laico, que se dio en Inglaterra y Holanda. El protestantismo aconsejaba austeridad y sencillezarquitectónica, características ambas que se dan en el arte barroco impulsado por la Reforma.
Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin, en Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), fue el primero en señalar las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI y el del XVII,afirmando que “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”. Partiendo de este concepto de un algo ‘distinto’ a lo anterior, es que procederemos a explicarlo en todas sus manifestaciones.

-Características generales:
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS