Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La historia del barroco”

El barroco es uno de los movimientos artísticos más importantes en la historia, tanto en Europa como en América. Fue un periodo de la historia en la cultura occidentalque produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750. El término barroco fue usado con unsentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación. Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador de arte alemán Heinrich Wolfflin, quién identificó al Barrococomo oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

El barroco también tuvo repercusión en la pintura, en la literatura, arquitectura, escultura y en la música.Pintura Barroca: Fue la expresión de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos,cuadros de género, etc. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

Literatura Barroca: Al principio el término barroco no se utilizó más que para lasartes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó nosólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, nosólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma. Sin embargo, esto llevó a algunos mucho más allá, negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado,lo que tampoco es cierto. El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las...
tracking img