Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco
El Barroco ha sido considerado como un movimiento "del espíritu" debido a la enorme exaltación de las pulsiones humanas presente en las diferentes manifestaciones adscritas a la terminología de dicho periodo, las cuales, de alguna manera, habrían ofrecido oposición a la racionalidad de la corriente anterior
El movimiento barroco a menudo se le identifica con el absolutismo, laContrarreforma y el renacimiento católico, sin embargo, la exi[]stencia de importante arte y arquitectura barrocos en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad. La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gustoburgués en los países protestantes.
Europa se hallaba asolada por guerras, España en decadencia y la lucha entre católicos y protestantes era acentuada. Así los artistas buscaban evadirse de esa realidad cruel a través de sus creaciones.
Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII. Se extendió por todos los países europeos, desarrollando característicaspropias en cada país.

LA PINTURA BARROCA-Generalidades

En este arte hay una marcada predilección por el realismo, el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo. Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase socialalta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que más caracteriza a la pintura barroca es el uso de fuertes luces y sombras, la intensidad dramática y el empleo de colores ricos e intensos.
El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y detonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.
El color, la luz y el movimiento, sonlos elementos que definen la forma pictórica. Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de manera asimétrica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color,configuran el espacio como algo dinámico, donde contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.
Se produce en esta época un dominio absoluto de la técnica pictórica, tanto en la pintura al óleo sobre lienzo como en la pintura al fresco. Ello permite alcanzar un gran realismo en la representación pictórica. Se logra la imitación de la realidad teorizada por losrenacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.
El pintor barroco gusta de perspectivas ilusionistas, especialmente en las bóvedas, que se intentan «romper» visualmente, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito
* |
Pintura barroca en Italia
Las características de la pintura barroca en Italia son:
* Naturalismo, que desemboca enel realismo.
* Se representan todo tipo de realidades (lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable...).
* Protagonismo del movimiento (línea abierta).
* Importancia del color. El color predomina sobre el dibujo, sobre la línea. Es un elemento fundamental, sobre todo a partir de los años 20 del siglo XVII. Al contactar con la luz, resultan las formas. En este tratamiento del color...
tracking img