Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y queabarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. 
El barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
La Literatura española delBarroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo máscaracterístico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de laBarca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora yla alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países. En el barroco nohacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
* Contexto histórico-social
* Siglo marcado por la decadencia política y económica.* Reinan Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Se gobierna mediante los validos (primeros ministros), porque los reyes eran unos ineptos.
* España pierde su hegemonía en Europa.
* Sesublevaron Cataluña y Portugal.
* Sociedad española en crisis: la población desciende hasta los 8.000.000.
* La agricultura, industria y comercio se empobrecen.
* Crece la miseria yaumenta la delincuencia.
* La nobleza y el clero aumentan su poder.
Todo esto crea un gran malestar, descontento, angustia y desengaño. Ahora se tendrá una concepción negativa del mundo...
tracking img