CONCEPTO DE BARROCO Arnold Hauser
Fuente: HAUSER, Arnold (1968): Historia social de la literatura y el arte. Vol. 2. Madrid: Guadarrama. Págs. 97-157.

El Manierismo correspondió como estiloartístico a un sentido de la vida escindido, pero igualmente extendido por todo el Occidente; en el Barroco se exterioriza una mentalidad en sí más homogénea, pero que en los diversos países cultos deEuropa adopta formas diferentes. El Manierismo fue, como el Gótico, un fenómeno europeo general, aunque se limitó a círculos mucho más estrechos que el arte cristiano del Medioevo; el Barroco comprende,por el contrario, esfuerzos artísticos tan diversificados, los cuales surgen en formas tan varias en los distintos países y esferas culturales, que parece dudosa la posibilidad de reducirlos a un comúndenominador. No sólo el Barroco de los ambientes cortesanos y católicos, es completamente diverso desde las comunidades culturales burguesas y protestantes; no sólo el arte de un Bernini y un Rubensdescribe un mundo interior y exteriormente distinto del de un Rembrandt y un Van Goyen. Incluso dentro de estas mismas dos grandes corrientes estilísticas se marcan otras diferencias tajantes. La másimportante de estas ramificaciones secundarias es la del Barroco cortesano y católico en una dirección sensual, monumental y decorativa “barroca” en el sentido tradicional, y un estilo “clasicista” másestricto y riguroso de forma. La corriente clasicista está presente en el Barroco desde el principio y se puede comprobar como corriente subterránea en todas las formas particulares de este arte,pero no se hace predominante hasta 1660, en las especiales condiciones sociales y políticas que caracterizan a Francia en esta época. Junto a estas dos formas fundamentales del Barroco eclesiástico ycortesano hay en los países católicos una corriente naturalista que aparece automáticamente al comienzo de este período estilística, y que tiene sus representantes especiales en Caravaggio, Louis Le... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Barroco. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barroco/3214366.html

MLA

"Barroco" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barroco/3214366.html>.

MLA 7

"Barroco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barroco/3214366.html>.

CHICAGO

"Barroco." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barroco/3214366.html.