barroco

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
LA POESIA BARROCA
La poesía -o lírica- barroca es la literatura de corte poético que se produjo durante el Barroco. Como tal, y aunque heredó notables elementos del estilo poético predominante durante el Renacimiento, la poesía barroca innovó en ciertos aspectos y buscó formas de expresión diferentes; todo lo cual la hace particular y digna de estudio.
En general, la poesía barroca fue fielreflejo de los contrastes, los excesos y las particularidades toda la existencia y el arte barrocos. El principal cambio fue el total abandono de la mesura, la armonía y el equilibrio que habían caracterizado a la literatura renacentista. Lo que ahora se busca es precisamente la ruptura de ese equilibrio, la desestabilización y la influencia directa en los sentimientos de los lectores.
En efecto,los autores barrocos tratan de ser originales y de buscar la admiración y la sorpresa del lector. Utilizan el ingenio tanto en las rimas como en los temas y, sobre todo, en el muy abundante empleo de figuras retóricas y recursos de toda clase. En muchas ocasiones, esto lleva a la existencia de poemas oscuros, de mensajes difíciles de captar a la primera lectura, y de escritura ornamentada yrocambolesca.














HISTORIA DEL BARROCO
El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de este, tomó posesión deltrono español en 1556.
Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de Carlos V, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV lestocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.
El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con validos o favoritos, y en muchos aspectos hay una medievalización de la vida española.
















CARACTERISTICAS delbarroco
Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadadode que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.
Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre deManrique. Quevedo dice que la vida está formada por «sucesiones de difunto»: en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.
Preocupación por el paso del tiempo
Pérdida de confianza en los ideales renacentistas
Evadiéndose: Tratan dedesentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden. Este es el caso del teatro de Lope de Vega y sus seguidores. Otros, sin embargo, prefieren refugiarse en el mundo del arte y de lamitología, como es el caso de Góngora.
Satirizando la realidad: Otro grupo de escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS