BARROCO

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
ufeff4) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA

- Las obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del renacimiento, se caracterizaron por la composición radial, enla que personajes y objetos parecían salir disparados desde el punto central hacia las diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes, creando la sensación de que los personajes seescaparán del cuadro.

- Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, aveces, incluso imposibles.

- Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso a lo feo o viejo.

- El color se convierte en el principalprotagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.

- Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio medianteel extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.

- El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.

- Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura alóleo sobre lienzo.

- Pero también fue de una importancia capital el desarrollo de la pintura decorativa al fresco, con la que se cubría gran monumentalidad y grandiosidad la arquitectura,principalmente las bóvedas.

- Los temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, comoel paisaje, ahora como género completamente independiente, las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.

- Es la época del hedonismo de Rubens, con sus cuadros alegóricos de mujeres regordetasluchando entre robustos guerreros desnudos y expresivas fieras, de los excelsos retratos de Velázquez, del realismo y el naturalismo absoluto de Caravaggio y de Murillo, del dramatismo de Rembrandt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS