Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formales del Renacimiento.
Su nombre fue dado tiempo después, por críticos del arte, quienes tomaron  la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, que significa joya falsa, o perla en forma de r y que posteriormente seutilizó para describir aquellos objetos de exagerada ostentación, o de mal gusto.
Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los  países europeos y americanos (no olvidemos que América se encontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses). Los motivos del surgimiento de estanueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano.
La grandeza de la escultura y la arquitectura barroca se refleja especialmente en las artes decorativas y en los muebles. El estilo incorporó elementos arquitectónicos y escultura, con el uso de las fontanelas (cierre triangular), volutas pesadas yguirnaldas, aunque también se utilizan las cifras de bulbo, elaborados moldeados, dorado y marquetería floral. Se eligieron los materiales más lujosos, como el terciopelo, el brocado y damasco tapicerías, las piedras semipreciosas y marfil. La intensificación del comercio entre China y Occidente durante el siglo 17 influyo en el estilo y el aumento en la demanda de tableros y muebles lacas, especialmentede la porcelana azul y blanca. El estilo barroco francés también difusión de nuevas ideas por toda Europa en 1670 y 1680, por medio de la producción en los ornamentos tallados por los diseñadores franceses más destacados, como Jean le Pautre y Jean lluvia Baco.
En la arquitectura se dan las superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de unaexageración de la monumentalidad. La arquitectura barroca española influyó activamente en América del Sur y contó entre sus principales figuras representativas a José de Churriguera (retablo de San Esteban de Salamanca), a José de Ribera y a arquitectos del s. XVIII como Hipólito Rovira, Casas Novoa y Leonardo de Figueroa. Entre sus manifestaciones se destacan la basílica de Guadalupe, la fachada delSagrario de la catedral, la capilla del Pocito y las iglesias poblanas, en México, y en el Perú una arquitectura en la que se entremezclan el empleo de la columna salomónica con el de la hojarasca decorativa indígena.
En la escultura cobra papel decorativo en la composición general, y en las grandes pinturas murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan losfondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su complicada estructura y dramática vivacidad. Se destacan el movimiento y el dinamismo; las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas. La valorización de aquellos motivos heroicos de la culturarenacentista injertos en la Contrarreforma y la pintura del Greco y de Caravaggio introdujeron nuevos contenidos religiosos ymorales y contribuyeron a una radical renovación de la expresión figurativa.
En pintura se puede destacar los siguientes autores Diego Velásquez Algunas de sus obras características de sus años juveniles son sus bodegones con figuras (El almuerzo, Museo del Ermitage; 1618, La vieja friendo huevos, Col. Cook, en Richmond; 1619, El aguador de Sevilla, Col. Wellington).
Francisco de Zurbarán.Una de sus obras maestras fue Cristo crucificado (1627). El convento de la Merced Calzada le encargó (1628) una extensa obra cíclica sobre la vida de San Pedro Nolasco; del mismo año es el San Serapio, para el mismo convento (Wadsworth, Atheneum, Hardford), así como una serie de retratos de doctores de la Orden mercedaria ( Fray Jerónimo Pérez, Fray Hernando de Santiago, etc.).
Murillo,...
tracking img