Barroco

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
es regionales.
Arte barroco en España
Durante el siglo XVII la pintura española atravesó uno de sus mejores momentos de su historia, pasando del “realismo tenebrista” al colorismo de influencia flamenca. En arquitectura se siguió con el mismo modelo “herreriano y escurialense”. El lujo se manifestó sobre todo en elementos decorativos como retablos dorados, frescos, fachadas, hornacinas (huecosen las paredes) o columnas salomónicas (con el fuste en espiral), que según transcurría el siglo lo iban apareciendo en todos los lugares.
Pintura barroca en España
La aparición del barroco en España estuvo motivada por la influencia de Italia y, sobre todo, por la importancia política de la Iglesia católica.
El florentino Vicente Carducho ayudó a la aparición en el centro de España del estiloantimanierista (en contra de las figuras muy exageradas). Juan Sánchez Cotán destacó por el realismo de sus bodegones. Sevilla y Madrid se convirtieron en los dos centros principales del arte barroco español. A comienzos del siglo XVII las características del barroco se pueden ver en los cuadros de Juan de las Roelas, Francisco Pacheco y Francisco de Herrera el Viejo.
Francisco de Zurbarán, fueel principal pintor de monasterios. Diego Velázquez, el pintor más importante del barroco español, trabajará con el naturalismo de la primera mitad del siglo XVII y el barroquismo de la segunda. De su etapa juvenil en Sevilla sobresalen obras como la Vieja friendo huevos y la Adoración de los Magos. En 1623 se fue a Madrid como pintor de la corte de Felipe IV. Sus series de retratos realesfinalizaron con Las Meninas, retrato de las infantas, las Meninas y otros personajes de la corte, en el que aparece también el pintor. Fue pionero en la perspectiva aérea y las grandes pinceladas.
Murillo, pintor sevillano algo más joven que Velázquez. Entre sus obras destacan dos cuadros de sus últimos años de vida del hospital de la Caridad de Sevilla, escalofriantes pinturas de esqueletos y cuerposputrefactos.
Escultura barroca en España
El arte italiano apenas tuvo influencia sobre la escultura barroca española. El realismo y la gran preocupación por el detalle, son sus características fundamentales; las figuras se suelen pintar y a veces llegan a emplearse ojos de cristal, vestidos auténticos y pelo natural. Las esculturas más importantes del barroco español son los retablos para losaltares de las iglesias, algunos de ellos de gran tamaño y riqueza, realizados por grupos de escultores y arquitectos. Los principales escultores fueron Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela castellana, y los representantes de la escuela andaluza, en especial Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena, Juan de Mesa y Alonso Cano. Éstos tienen sus obras repartidas entre Sevilla y Granada,Cristos crucificados, Inmaculadas, santos y otros temas típicos de los pasos procesionales.
Arquitectura barroca en España
“La sobria austeridad geométrica” aplicada por Juan de Herrera en el monasterio de El Escorial se tomó como modelo en la arquitectura barroca española de la primera mitad del siglo XVII. El gusto por formas cada vez más ricas lleva, a partir de mediados de siglo, a eliminar losrecuerdos “herrerianos”, aumentando la decoración con múltiples elementos naturalistas localizados en los huecos de las fachadas. La iglesia de Santa María la Real de Montserrat, de Sebastián Herrera Barnuevo, y la fachada de la catedral de Granada, de Alonso Cano, son claras muestras de ello.
AUTORES
Diego de Silva Velázquez
Pintor español, máximo representante de la pintura barroca española.Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa. Trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro. Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista
Las obras más tempranas de Velázquez, realizadas entre los años 1617 y 1623, pueden dividirse en tres categorías: el bodegón retratos y escenas religiosas. La comida, bodegón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS