Barroco

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
barroco (Texto Escolar)

El barroco fue una corriente artística que caracterizó al periodo que va desde finales del siglo XVI hasta la primera mitad del XVIII.
Todo lo que en el renacimiento significaba equilibrio, orden y tensión mesurada, en el barroco fue movimiento, exhuberancia y exageración gestual.
Tres fueron los núcleos políticos e ideológicos que polarizaron las creacionesbarrocas: Roma y la Iglesia católica, la corte de Versalles y los Países Bajos. La Iglesia católica pretendía difundir a través del barroco la grandiosidad del dogma, mientras que Versalles buscaba mostrar la majestuosidad del poder del estado absoluto. Por el contrario, la burguesía calvinista representaba su propia realidad a través de un arte sencillo y costumbrista.
Arquitectura
El planteamientoarquitectónico barroco entendía el edificio como un todo. Las distintas partes se integraban en una única estructura dominada por un elemento central sobresaliente, la cúpula, que llenaba de luz una iglesia o el pabellón central de un palacio.
• Formas barrocas
Los órdenes clásicos se enriquecieron con algunas combinaciones colosales, como el orden gigante de dos o tres pisos de altura. Los arcosque unían las columnas o pilares presentaban formas elípticas, ovales o mixtilíneas, igual que los frontones. La complejidad también se introdujo en la raíz del edificio con plantas elípticas u ovales. La fachada presentaba una tendencia al abigarramiento, aunque se observa la preeminencia de los espacios centrales respecto a los laterales. El juego de entrantes y salientes potenciaba el contrastede luces y sombras, y subrayaba así el carácter efectista de las construcciones.
En Roma destacaron la iglesia de Il Gesù, proyectada por Il Vignola en 1568, que se convirtió en el prototipo de iglesia barroca, y la columnata de la plaza de San Pedro, proyectada por G.L. Bernini en 1657. En Francia cabe reseñar el palacio de Versalles, que se convirtió en el centro de una estructura urbanísticacompleja.
Pintura
Las nuevas concepciones pictóricas se iniciaron en Italia. El decorativismo que presidía las composiciones de los Carracci señalaba ya el barroco. En cambio, el enfoque realista de la pintura de Il Caravaggio transmitía al espectador una carga de sentimientos y emotividad.
• Italia y Francia
La perspectiva ilusionista permitió crear grandes espacios pictóricos que despiertanen el espectador la sensación de ruptura del espacio arquitectónico. El enfoque clásico impregnó la obra de los pintores franceses.
• Flandes
P.P. Rubens fue, sin duda, el principal creador. Entre sus discípulos, A. Van Dyck, un especialista en la pintura de retratos, presentaba un arte más reposado y elegante. J. Jordaens realizó cuadros de costumbres de un vigoroso naturalismo e iluminacióncontrastada, pero sin efectos dramáticos.
• Países Bajos
En la pintura de interiores, que respondía al gusto burgués por la intimidad, lo cotidiano y lo sencillo, J. Vermeer desarrolló un estudiado análisis de las composiciones y de la luz. El paisaje se convirtió en objeto pictórico. S. Van Ruysdael lo dotó de un gran dinamismo. Pero el artista más genial del siglo XVII neerlandés fue Rembrandt.• España
El Siglo de Oro de la pintura española estuvo presidido por la figura de D. Velázquez. Destacó asimismo F. Zurbarán, cuya obra presenta composiciones simples y de escaso movimiento. Las composiciones de B.E. Murillo son expresivas y equilibradas.
Escultura
La escultura se caracterizó por la búsqueda de la instantaneidad y la exaltación. En el trabajo del mármol o del bronce destacaba lacontraposición de ángulos y planos para reforzar la expresividad de la figura por medio del contraste de luces y sombras.
G.L. Bernini fue el escultor barroco por excelencia. Su David (1623) muestra en las facciones concentradas del rostro y en el esfuerzo tenso de los músculos la capacidad de transmitir al mismo tiempo tensión y vitalidad. En el Éxtasis de santa Teresa (1652) se aprecia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS