Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA DEL ARTE
NOMBRE: Carlos Arciniega
CURSO: 2-B
CARRERA: Arquitectura
El término barroco se dice que se deriva de las palabras barroco en el portugués, o del barrueco en castellano, que designa a unas perlas en una forma irregular. Antes no querían aceptar este termino a este periodo de tiempo (1600-1750), ya que decían que este termino no definia al estilo al que hacereferencia.
La evolución del barroco se da por diferentes partes, como por ejemplo el poder económico, como la monarquía en España y Francia, en lo que respecta a Francia reflejaría la majestuosidad de Luis XIV, y en España a la casa de Asturia, Felipe II y Felipe IV. La religión también forma una buena parte de lo que es la evolución del barroco con el ataque de la iglesia católica en lacontrarreforma que fue lanzada para combatir la difusión del protestantismo.
Las raíces del barroco salen del arte italiano, especialmente en roma a finales del siglo XVI, siendo la asimetría, la yuxtaposición y el intenso colorido las principales características, siendo sus siendo sus principales y mas antiguos exponentes Annibale Carracci y Caravaggio (este ultimo tubo influencias del naturalismohumanista de miguel ángel).

Annibale carracci Caravaggio
EL ARTE BARROCO EN LATINOAMÉRICA.
El arte barroca en Latinoamérica fue basada desde las pautas basadas en la península ibérica, pero tenían una peculiaridad, ellos condicionaban al medio físico en el que Vivian, por eje pintaban materiales existentes en cada área geográfica, además mezclaban un poco de su culturaprecolombina, por eje a las vírgenes les daban un cuerpo en forma de montaña, asi ellos expresaban su creencia en la pachamama.

Nuestra señora del belen, Escuela cuzqueña
El barroco en hispanoamerica es principalmente de forma decorativa, ya que tiene un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales. Por ejemplo, el uso de el estitipe y el arco toral, marcan los estilos de ciertasregiones como por ejemplo el estipe en mexico, o el uso del arco toral en quito que fue usado para sostener la cúpula.

En regiones donde el clima propiciaba un entorno natural austero, florecieron la denominadas fachadas-retablo. Su principal finalidad, como en la iglesia de San Francisco de Quito, es repetir en el exterior la exuberancia decorativa del interior.

iglesia de san francisco deQuito.
En lo que respecta a pintura todo fue influencia de la escuela sevillana de Bartolome Esteban Murillo como el mexicano juan rodriguez juarez y el colombiano Gregorio Vázquez de Arce, al igual que Francisco de Zurbarán causó un profundo impacto en artistas como Sebastián de Arteaga, José Juárez y Melchor Pérez de Holguín.
BARROCO EN PERU
es muy caracterizdo por si originalidad y su granvalor artisitico, ya que ellos usaban 2 corrientes poderosas: la tradición artística occidental, y el que los indios artistas mezclen con su realidad y su forma de obervar el mundo.
El aporte europeo a esta escuela se da con la construccion de la catedral del cusco, y la llegada del pintor italaino Bernardo Bitti en 1583, el cual intoduce las corrientes que estaban en boga en europa y o introduceen el cusco, como lo es por ejemplo el manierismo que por característica esta en el alargamiento de los cuerpos bien proporcionados, con la luz focalizada en ellas y un acento en los primeros planos en desmedro del paisaje y, en general, los detalles.

El nuevo arte cusqueño se caracteriza por lo tematico, por el interés del uso de las costumbres de los idigenas, como lo que es el corpuschristi, la presencia de la flora y fauna andona por primera vez. En cuanto al lo técnico, ocurre un desentendimiento de la pespectiva y a esolo agregamos una fragmentación del espacio en varios espacios concurrentes o en escenas compartimentadas. Nuevas soluciones cromáticas, con la predilección por los colores intensos, son otro rasgo típico del naciente estilo pictórico.
La serie mas famosa de la...
tracking img