barroco

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Barroco
Contexto:
Se desarrolla a lo largo del S.XVII (segundo siglo de oro). En este siglo se produce la decadencia de España, debido a la pérdida de su hegemonía política, a la crisis económica, a la disminución de la población y al bajo desarrollo de la agricultura (debido a la expulsión de los moriscos y a las malas cosechas). En España reinanFelipe III, Felipe IV y Carlos II, aunque son manipulados por sus validos.
La Contrarreforma influye negativamente en el desarrollo del pensamiento, la cultura y la ciencia, que se ven limitados por la religión católica. Por todo ello en el Barroco reina un gran pesimismo y desengaño.
Características:
Temas: durante el Barroco se siguen cultivando los temas de la poesía renacentista peroaparecen otros nuevos.
-el amor: (amada idealizada, esquiva, el poeta sufre…) se enfoca desde un punto de vista más transcendente utilizando el tópico “amor post mortem” (el amor es tan fuerte que para el poeta persiste más allá de la muerte).
-la naturaleza: aparece en muchos de los poemas.
-la mitología: también está presente porque el autor pretende embellecer los textos y demostrar susabiduría.
Los temas nuevos son:
-el satírico: mediante el cual el autor critica la situación española y a personajes de la época en un tono burlesco.
-el metafísico moral: dentro de este tema se encuentran motivos como: la vida y la muerte, el paso del tiempo, la caducidad de los bienes terrenales… Todo ello es producto del pesimismo Barroco y de la decadencia del país, que hacen quelos poetas vean la vida como engaño y falsedad (las metáforas que se utilizan son el sueño, el teatro…)
Tópicos:
-“Amor post mortem”.
-“Tempus fugit”.
-“Carpe diem”.
Métrica: se sigue utilizando el verso endecasílabo y las estrofas renacentistas, especialmente el soneto (también aparecen cuartetos, tercetos, octavas reales…). Se vuelve a rescatar el romance (nº indeterminado deversos octosílabos con rima asonante en los pares), ya que en el Barroco hay una vertiente importante de la poesía popular.
Recursos: se utiliza los mismos que en el Renacimiento: metáforas, comparaciones, personificaciones, antítesis… Hay muchísimos hipérbatos y muchos juegos de palabras. El estilo de la poesía del Barroco es mucho más retorcido, más artificioso (muchos adornos y exagerado)que el del Renacimiento (natural y elegante).
Tendencias: durante el Barroco se dieron dos tendencias importantes:
-Conceptismo: da mucha importancia al contenido, a las ideas, a los conceptos porque su finalidad era demostrar la agudeza y el ingenio del escritor; para ello utiliza muchos juegos de palabras, antítesis, y metáforas racionales (relacionados con ideas, conceptos…). Su principalrepresentante es Quevedo.
-Culteranismo: da mucha importancia a la forma, a la expresión, es decir, al lenguaje. Su objetivo era demostrar que el escritor era un virtuoso del lenguaje. Su objetivo era demostrar que el escritor era un virtuoso de la lengua y plasmar la belleza en los poemas. Para ello utiliza muchos cultismos, alusiones mitológicas, metáforas sensibles… Su principalrepresentante es Góngora.
Autores:
-Luis de Góngora y Argote: fue cordobés y se hizo sacerdote sin vocación con ánimo de mediar en la corte. Fue capellán al servicio de palacio, tuvo numerosos enemigos y también incondicionales seguidores.
Escribió dos tipos de poesía, una poesía popular (romances, letrillas: iguales pero con estribillos) a imitación de la lírica popular tradicional anónima de laEdad Media. En estos poemas trata temas amoroso, religiosos y satírico.
Góngora escribió también una lírica culta, con todas las características del culteranismo y en la que destacan sus sonetos (con los mismos temas de la p. popular) y dos poemas largos que son: “Fábula de Polifemo y Galatea” y “Soledades”. En la primera recrea el mito del cíclope Polifemo enamorado de la ninfa Galatea. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS