barroco

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
RENACIMIENTO.
Se define como un movimiento europeo que, durante todo el siglo XVI, aplica los ideales difundidos por los humanistas a todas las actividades culturales.
Sus características principales son las siguientes:
Se adoptan modelos clásicos, adaptándolos a los nuevos tiempos. El ejemplo de dichos modelos impulsa también una fuerte creatividad original. Son también muy estimados yapreciados los grandes humanistas y escritores italianos.
La devoción por el latín es tanta que se impulsa en cultivo de las lenguas propias de cada país, como afirmación del ser nacional, buscando que las lenguas nacionales alcancen su elegancia y dignidad. Así, en todas las literaturas, ejercen una gran influencia los principales autores latinos: Horacio y Virgilio, e italianos: Petrarca.
Es elestilo artístico que se desarrolla en Italia a partir del siglo XV al XVI. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de untipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo. Es el renacer de la cultura antigua que tuvo el intento de poner el universo al alcance del hombre, de su inteligencia,a la vez que una afirmación de la personalidad individual contra la subordinación de la Edad Media.
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
El Manierismo es por tanto, una manifestación decrisis, la necesidad de nuevos horizontes para ser explorados que se produce, sobre todo en el ámbito del arte, y que augura el nacimiento de un nuevo periodo: el Barroco.
Renacimiento de la cultura clásica:
Humanismo: estudio del latín clásico y el griego antiguo.
Recuperación de los valores antropocéntricos.
Valor de la “imitatio”.
Estudio de las lenguas “vulgares” [Gramática de la lenguacastellana (1492) de Antonio de Nebrija]
Importancia de la cultura: el cortesano ideal es un soldado poeta.
Renacimiento religioso: Reforma y Contrarreforma.
Reforma protestante: vuelta a los orígenes del cristianismo.
Lectura individual de la Biblia.
Traducción de la Biblia a lenguas “vulgares”.
Contrarreforma católica: en el Concilio de Trento (1545), la Iglesia católica revisa y establecesus creencias. Con Felipe II, las directrices del Concilio se convierten en leyes del reino
En la difusión de las nuevas ideas tuvo un papel importantísimo la imprenta (conocida desde el siglo XV


El petrarquismo renacentista

Dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginaría del poeta lírico delHumanismo toscazo Francesco Petrarca. Fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa durante el Renacimiento, sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortes de los trovadores provenzales.
Entre los recursos estilísticos del petrarquismo, destacan: metáforas de los daños del amor (herida, fuego, prisión), definiciones por contrarios, alusiones eruditasy mitológicas, versos y poemas correlativos, fórmulas antitéticas, cultivo frecuente del concepto, etc.
-Italia: Pietro Bembo.
-Portugal: Luis de Camoens.
-Francia: el movimiento es conocido como La pleyade, y destaca Pierre Ronsard.
-Inglaterra: Henry Howard.




Movimiento artístico y creación literaria, abarca aproximadamente toda Europa y las primeras obras de Góngora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS