Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de la antigua capilla de la familia del papa y se encuentra ubicada en el centro de la plaza, constituyendo su eje principal y determinando la jerarquía de su espacio.
Las casas que larodean adoptan un lenguaje arquitectónico barroco semejante, contribuyendo a la igualdad y continuidad estética de los edificios que rodean la plaza.
Su fachada cóncava tuvo una gran influencia posteriory representa una perfecta utilización de la línea curva para dar profundidad y grandiosidad al conjunto. Es un frontón cóncavo, muy dinámico, prolongado en dos alas laterales sobre las que se erguíanlos dos campanarios exentos que flanqueaban la cúpula. La composición de la fachada es de tres partes, sobresaliendo la central.
Su cúpula es el contrapunto perspectívico a la horizontalidadexcesiva del espacio y se ha convertido en la imagen urbana y simbólica de la plaza.
En su interior hay una excesiva decoración, destacando sus mármoles en tonos cálidos, los estucos dorados y los frescosde la cúpula (Ciro Ferri) y del penacho (Baciccio). En el interior de la cúpula se encuentra pintado el martirio de Santa Inés, al igual que en las esculturas de Algardi. En este interior se percibeuna gran amplitud gracias a la luz difusa procedente de las ventanas de la cúpula.
Debajo de esta iglesia se encuentra un antiguo oratorio medieval subterráneo.
Su historia comienza con el martirio deSanta Inés, que tuvo lugar en el año 304. La tradición cuenta que la virgen, desnudada por el martirio, fue envuelta en bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.
En 1652, Inocencio Xencomienda a Rainaldi el proyecto de la construcción de una capilla familiar en el lugar del santuario de Santa Inés que databa del siglo VIII. La primera piedra la pone Carlo Rainaldi el 15 de agosto de1652, quien planea una planta en cruz griega con brazos cortos y pilares en el crucero con anchos chaflanes que se abrirían en grandes nichos (influencia de la Basílica de San Pedro del Vaticano)...
tracking img