Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA ARQUITECTURA 1
GUSTAVO ANGEL PÉREZ CORONA
Convento de san esteban

ANTECEDENTES
FECHA: 1524-1610
LUGAR: Situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento.ARQUITECTO: Su construcción la comenzó el arquitecto Juan de Álava en 1524 y fue seguida por Fray Martín de Santiago a quien sucedió Rodrigo Gil de Hontañón, siendo consagrada en 1610.

ESPACIO
Tieneplanta de cruz latina y una sola nave, con el coro elevado sobre un arco escarzano a los pies de la iglesia. Los estilos presentes son el gótico tardío desde el crucero a los pies, y el renacentistaque abarca el crucero, el cimborrio y el presbiterio. Mide 14'50 metros de ancho, 27 de alto en la nave y 44 metros en el cimborrio. En el coro destacan la pintura del Triunfo de la Iglesia de AntonioPalomino y una Virgen con el Niño de Rubens.

FORMA
La fachada está compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento que forma ángulo recto con ella. La portada de laiglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco. Está concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración carcterísticadel estilo. En su centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario, relieves ambos ejecutados por Juan Antonio Ceroni a comienzos del siglo XVII. El pórtico, compuesto por arcosde medio punto, está inspirado en las logias renacentistas italianas, contrastando su escueta ornamentación con la exuberancia decorativa de la fachada de la iglesia. Fue realizado por Juan Ribero deRada entre 1590 y 1592, pero los medallones de las enjutas son obra del escultor Martín Rodríguez.

FUNCIÓN
Religioso, convento.

ESTRUCTURA
El claustro principal, denominado «de procesiones»o de los Reyes, es obra de Fray Martín de Santiago, religioso del convento. En la planta baja mezcla elementos góticos y renacentistas. Los arcos que lo separan del jardín son de medio punto,...
tracking img